Entre 2014 y 2015, de 4 alcaldías de Córdoba se robaron 186 millones de pesos, mediante la modalidad de cheques hurtados que cobraban en otras ciudades.

img-20161107-wa0025

Por. Oswaldo Marchena Mendoza.

En twitter @marchenojob

Los reflectores de la opinión pública en Córdoba estarán puestos en el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien este viernes 13  lidera en el departamento la llamada jornada anticorrupción, dentro del marco del Plan Bolsillos de Cristal, cero tolerancia con la corrupción. El Fiscal visita a Córdoba por ser una de las regiones con más eventos de esta índole.

En solo un año, según publicaciones de medios y denuncias de las autoridades, alrededor de unos 186 millones de pesos se robaron de los municipios de San Bernardo del Viento, San Antero, Ayapel y Pueblo Nuevo, mediante el robo de cheques, los cuales fueron cobrados sin ningún problema en otras regiones.

 Los ilícitos se cometieron entre el año 2014 y los primeros días del 2015, es decir en las antiguas administraciones de los citados municipios, sin que hasta el momento se conozca condena alguna por estos delitos. Solo se ha podido establecer que los cheques robados fueron cobrados en bancos de Barranquilla y Bogotá.

De acuerdo a información, que en su momento publicó el Meridiano de Córdoba, en San Bernardo del Viento fueron hurtados 63 cheques, de los cuales 7 fueron cobrados por la suma de 52 millones de pesos. El gobierno del entonces alcalde Francisco López Arteaga, nunca recuperó los dineros y no hay culpables condenados.

En San Antero, bajo la administración del entonces alcalde, Reinaldo Martínez, se extraviaron 47 cheques, de los cuales alcanzaron a cobrar 6 por un valor de 9 millones de pesos. La misma modalidad de cheques se implementó en los municipios de Pueblo Nuevo y Ayapel, de cuyas tesorerías sustrajeron de de forma irregular 6 cheques que fueron cobrados en las sucursales del Banco Agrario de Bogotá, por una suma de 65 millones de pesos.

Sería bueno que el Fiscal, ahora que llegue a Córdoba, “Pregunte por los cheques”.