A partir de junio, el precio de la gasolina y el ACPM aumentará mensualmente hasta 2024: Gobierno.

El Estado debe reunir recursos para cumplir sus obligaciones con el Fondo de Estabilización.

La decisión se toma con el objetivo de que el Gobierno nacional cierre el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC); con esto el Gobierno pagará en 2022 el subsidio otorgado con corte al primer trimestre de 2022 por $14,2 billones. Es decir, el Gobierno va a desembolsar ese dinero para seguir cerrando el déficit del fondo.

La noticia la dio el martes el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, cuando presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2022.

“Se deberán honrar las obligaciones con el Fondo de Estabilización por lo que pagarán en 2022 el subsidio otorgado con corte al primer trimestre de 2022 que representa $14,2 billones”, señaló el ministro, dando a conocer que incrementos mensuales en los precios de la gasolina corriente y el ACPM irán hasta agosto de 2023 y junio de 2024, respectivamente.

Recordemos que ese fondo, (FEPC), es el que ha permitido que los precios de los combustibles en Colombia no se les hayan incrementado a los consumidores, a pesar de que el precio internacional del petróleo ha estado al alza durante un tiempo, ubicándose por encima de los 100 dólares.

Restrepo resaltó que la determinación permite arrancar un proceso de senda de cierre diferencial de precios, en la cual siempre se tendrá en consideración el contexto inflacionario. “Hemos visto que la senda debería arrancar en junio de este año y ya será el Ministerio de Minas en conjunto con nosotros los que nos reunamos para tomar la decisión de la senda que se está proponiendo en este caso”, señaló.

De esta manera, los subsidios que se tenían, con la existencia del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, y que habían permitido que no aumentara el precio a los consumidores, se estarían acabando, pues ese fondo está en déficit y el Gobierno debe cerrar ese déficit.

Cabe recordar que, actualmente, en Colombia el precio de referencia del galón de gasolina corriente es de $9.029, mientras que el de ACPM es de $8.880, siendo el tercer país en América Latina con el costo más bajo y el número 20 a nivel mundial, de acuerdo con el portal GlobalPetrolPrices.

Además, las transferencias para el Fepc-Gnc (Gobierno Nacional Central) están planeadas así:

  • En 2022: $14,2 billones.
  • En 2023: $19,1 billones.
  • En 2024: $8,6 billones.
  • En 2025: $0,8 billones.
  • En 2026: ninguna.

De este modo, los precios de la gasolina y el diésel subirían unos 200 pesos en junio y julio, los últimos dos meses del actual Gobierno.

Y la cartera de Hacienda propuso que haya un aumento gradual así: Agosto 2022: un alza del diésel y la gasolina de unos 250 pesos. Septiembre de 2022 y agosto de 2023: aumento de 400 pesos mensuales a la gasolina y de 250 pesos mensuales al diésel (hasta junio del 2024).

Por: Noticias24.com

Comentarios

Comentarios

Check Also

¡Drama en vía Montería-Lorica»: conductor de vehículo que cayó a la ciénaga pereció ahogado.Dos mujeres y un hombre lograron salir con vida.

Un grupo de personas, al parecer turistas, que se movilizaban en un vehículo por la …