para el 7 de septiembre, quedó programada la audiencia de imputación de Cargos contra el fiscal Daniel Hernández, por presunta omisión de sus funciones.

En este sentido, el fiscal deberá responder ante la Sala Especial de Instrucción, de la Corte Suprema de Justicia, por los delitos de prevaricato por omisión y amenaza a testigos relacionado con el caso Odebrecht.

En el escrito de acusación radicado por la Fiscalía ante la Corte Suprema, aseguran que, en junio del 2022, Daniel Hernández, desempeñándose como fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, amenazó a Otto Bula, uno de los testigos del proceso.

«Advierte que, Néstor Humberto Martínez Neira, estaba preocupado y molesto, lo mismo que Sarmiento Angulo, por cuanto él, Bernardo Elías y Sebastián Correa, estaban teniendo acercamientos con la justicia colombiana y el FBI para hablar con ellos, situación que logró generar en el testigo mucho temor y miedo según el relato brindado a la Fiscalía», dice el documento.

Así mismo el ente acusador explica que el fiscal Hernández habría omitido dar trámite a las órdenes de captura que fueron solicitadas por su despacho.

«Omitió deliberadamente activar el trámite para el registro en los sistemas de información de las mencionadas órdenes de captura libradas por los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito», asegura la Fiscalía.

Estas órdenes se habrían emitido contra Eder Paolo Ferracuti, Marcio Marangoni Marangoni y Amilton Hideaki Sendal; sin embargo, no se ejecutaron, «facilitando con esto que aludieran la acción de la justicia colombiana para favorecer de paso a funciones públicas que podrían verse afectados con las versiones de los implicados dentro del caso Odebrecht».