A docente que ganó convocatoria para una plaza en colegio rural de Sahagún, le embolataron el nombramiento en la Secretaría de Educación de dicho municipio.

El gran interrogante es ¿por qué le dijeron en la Secretaría de Educación de Sahagún que presuntamente su hoja de vida estaba sobredimensionada, cuando el Ministerio de Educación le informó que fue rechazada por no entregar los documentos? ¿le embolataron el nombramiento?

Cuando la docente, Twiggy Malena Ortegón Medina, se presentó para la vacante de una plaza rural en una institución educativa de Sahagún a través de la plataforma del sistema maestro del Ministerio de Educación Nacional, jamás imaginó que a pesar de ocupar el primer lugar terminaría sin el contrato y castigada en dicha plataforma, debido a la conspiración de funcionarios de dicha Secretaría de Educación para que no accediera al cargo.

La docente cuenta que ella diligenció todos los datos y soportes en la citada plataforma, donde la llamó la atención una advertencia, “si adjuntaba documentos que no tenían nada que ver con la convocatoria, quedaría eliminada del concurso”. Al final terminó su proceso con éxito sin ningún inconveniente.

“A mí me llegó un correo el día 15 donde me informaban que me inscribí satisfactoriamente y que estaba preseleccionada entre 3 para la vacante a la que me había inscrito. El 16 me llegó una notificación del sistema maestro la cual informaba que había sido seleccionada para el cargo y que me debía notificar ante la Secretaría de Educación de Sahagún (me recomendaban hacerlo vía telefónica por temas de pandemia)”. Afirma, Ortegón Medina.

“Antes de mediodía de ese 16, recibí una llamada del señor Arturo Hoyos, de la Secretaría de Educación de Sahagún, donde me informa que efectivamente yo había sido seleccionada para la vacante de Ciencias Sociales en el colegio El Crucero, vía San Marcos. El funcionario me preguntó si yo aceptaba el cargo, a lo cual le respondí que lo aceptaba. Además, me dio un correo para que enviara un mensaje informando que aceptaba la vacante y que adjuntara todos los soportes del a hoja de vida. Envié 30 archivos adjuntos”, señala, la docente.

La conspiración contra el nombramiento.

La docente relata que a pesar de las advertencias del tema de pandemia se presentó personalmente a la Secretaría de Educación de Sahagún, donde fue atendida por el funcionario, Arturo Hoyos, quien le recibió la documentación y le hizo el favor de descargarle los antecedentes disciplinarios. Narra, que al rato salió una señora del a citada oficina, quien la manifestó “Yo ya no le alcanzo a tener el acto administrativo, porque ya es muy tarde (eran las 4:00 pm), venga el lunes a las dos de la tarde”.

En su relato señala la docente, “Yo no sospechaba nada, porque estaba confiada que la designación la determinaba el sistema maestro, debido a que es una plataforma nacional donde uno se presenta y el sistema selecciona a los de mayores puntajes y se lo comunica al ente territorial. Pero yo no sabía que es autonomía del ente territorial la contratación. El tema es que la labor del Ministerio llega hasta cuando envía los mayores puntajes (yo ocupé el primero con un puntaje de 90 sobre 100)”.

La primera sorpresa se la llevó Twiggy Malena el día lunes por la mañana cuando le escribió al funcionario de la Secretaría de Educación de Sahagún, quien la manifiesta en un mensaje de audio que no se presente porque en comunicación con el Ministerio de Educación, dicha entidad determinó que su hoja de vida estaba sobredimensionada.

“Al recibir esa información del funcionario en mención, decidí llamar al Ministerio de Educación a la línea de atención nacional, y les consulte sobre el presunto rechazo por estar mi hoja de vida sobredimensionada, y la respuesta que obtuve de la entidad fue que los entes territoriales les manifiestan a ellos las necesidades que se presentan en sus colegios, y que su función se limita a abrir las convocatorias a través de la plataforma, recibir las hojas de vida, definir los puntajes y se le envían los preseleccionados al ente territorial, y ellos se encargan de la contratación”, describe la docente, Oregón Medina.

Al insistir ante la Secretaría de Educación de Sahagún de forma presencial, el mismo funcionario que le había dicho primero que había sido seleccionada para el cargo, pero que después le informó que su hoja de vida estaba sobredimensionada, en esta oportunidad la manifestó que ella había sido preseleccionada más no seleccionada, y le argumentó que ello se debía a que su experiencia como docente universitaria no era la que se necesitaba para el cargo.

Al final de todo el proceso la realidad es que la docente Ortegón Medina, tras ocupar el primer puesto con 90 puntos sobre 100, no pudo acceder a la plaza vacante, que fue otorgada a la persona que ocupó el segundo lugar con un puntaje de 50 puntos sobre 100.

Lo más aberrante de todo esto es que días después recibió una notificación del sistema maestro del Ministerio de Educación donde le informa que la Secretaría de Educación de Sahagún la rechazó porque “supuestamente”, no entregó los documentos, y por ello, de acuerdo al reglamento quedó suspendida para volver a aspirar durante 6 meses.

El gran interrogante es ¿por qué le dijeron en la Secretaría de Educación de Sahagún que presuntamente su hoja de vida estaba sobredimensionada, cuando el Ministerio de Educación le informó que fue rechazada por no entregar los documentos?

Es oportuno informar que la docente tiene constancia de la documentación entregada.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Protestas deben respetar Misión Médica: garantía de tránsito de pacientes e insumos hospitalarios

Un llamado urgente hicieron los voceros de los hospitales públicos de Colombia, para que los …