El fenómeno de El Niño, predominante durante el primer semestre de 2024, está cerca de finalizar. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aseguró que el evento climático ha mostrado condiciones de neutralidad.
En este contexto, el Ideam prevé que esas condiciones «se mantengan durante los meses de junio y julio», previo a la llegada del fenómeno de La Niña, que vendrá cargado de lluvias para Colombia, principalmente en las regiones Andina, Caribe y Pacífico.
Al mismo tiempo, el país enfrenta la temporada de ciclones, que se extenderá hasta el 30 de noviembre, acompañada de depresiones tropicales, tormentas y huracanes, sin descartar sistemas ciclónicos 15 días después de la mencionada fecha.
Según el Ideam, análisis nacionales e internacionales apuntan a un 65 % de probabilidad de que la fase fría de La Niña «se configure a nivel oceánico y atmosférico entre los meses de julio y septiembre».
Así las cosas, dice la entidad, este evento climático se convertiría en fenómeno predominante durante el segundo semestre del año en curso e incluso en los primeros meses de 2025.
Esto quiere decir que el verano en Colombia, también conocido como temporada seca, el cual, según expertos, ocurre entre diciembre, enero y febrero, estaría ‘pasado por agua’ con el predominio de La Niña, poniendo en vilo los días soleados de la época de vacaciones.