En segundo debate fue aprobado el proyecto de ley de autoría del senador David Barguil por medio del cual se permite el pago anticipado de créditos en las entidades vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria así como de cualquier establecimiento de comercio. Con esta iniciativa se busca que los consumidores de productos crediticios en cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales, sociedades y comercios -que ofrezcan servicios de financiación directa para la adquisición de bienes o prestación de servicios- tengan derecho a efectuar pagos anticipados en cualquier momento sin incurrir en ningún tipo de penalización. Este proyecto es complemento de la ‘ley de pago anticipado de créditos bancarios’, también de autoría de Barguil y vigente desde el año 2012, la cual en su momento benefició a casi 8 millones de usuarios.
“Habíamos logrado ya eliminar las multas por prepagar los créditos en entidades financieras, pero nos hacían falta las cooperativas y los establecimientos de comercio donde todavía se sanciona al ‘buena paga’, es decir, a la gente que quiere pagar anticipadamente. Por ello, la importancia del avance de este proyecto al que solamente le restan dos debates en la Cámara de Representantes y beneficiará a más de seis millones de asociados al sector solidario y a otros miles de colombianos que, por ejemplo, buscan un electrodoméstico a crédito o un tratamiento de ortodoncia”, señaló el senador del Partido Conservador.
La iniciativa también contempla que las entidades estarán obligadas a brindar al usuario información transparente y oportuna en el momento previo al otorgamiento del crédito sobre la posibilidad de realizar pagos anticipados de su obligación. Los deudores tendrán derecho a decidir si el pago parcial que realizará lo abonará a capital con disminución de plazo o a capital con disminución del valor de la cuota de la obligación.
La primera ley que eliminó las multas por el prepago de créditos bancarios fue la 1555 de 2012 de autoría del senador Barguil, la cual ha sido resaltada positivamente por la Anif debido a que “propició la competencia bancaria a través de las compras de cartera, impulsando una reducción de las tasas de interés”.