7.152 cédulas no fueron reclamadas en Montería y 290.681 ciudadanos están aptos para votar.

La Ventana habló con el Personero de Montería, Alfredo Cabrales, sobre las elecciones del próximo domingo.

RC. ¿Cuál ha sido el papel de la Personería de Montería en los preparativos para garantizar un proceso electoral transparente?

AC. En el municipio de Montería se desarrollaron lo largo del año 6 comités electorales, cuya finalidad fue brindar todas las garantías a los partidos políticos en cuanto a la transparencia del desarrollo del proceso electoral.

Se pretendió garantizar que por parte del ente territorial (municipio), cumpla todo lo relacionado con la logística necesaria para el desarrollo de dicho proceso en Montería tal y como lo ordena ley.

De otra parte, desde la Personería se ha acompañado a la Registraduría Especial de Montería en la verificación de todos y cada uno de los puestos de votación de la jurisdicción con la finalidad de comprobar que los mismos cumplen con las condiciones que se requieren para llevar a cabo el proceso. Producto de este recorrido se tomó la decisión de cambiar el puesto de votación del Seminario Juan XXIII a la Institución Educativa Villa Margarita, debido a que el primer no cumplía con las condiciones mínimas que exige la ley para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto.

Cerrados todos los procesos de inscripción de cédulas en Montería quedó con un censo electoral total de 290.681 ciudadanos aptos para votar y 7152 ciudadanos no reclamaron su cédula de ciudadanía, las cuales quedaron congeladas y sus titulares no podrán ejercer el derecho al voto.

RC.Hay muchas molestias de ciudadanos porque de forma irregular les anularon sus inscripciones de cédulas.

AC. El Consejo Nacional Electoral en una decisión anti técnica y sin tener en cuenta las realidades de las regiones, como lo es el cambio normal de sitios de residencias o prácticas comerciales diarias, especialmente dentro de un municipio, tomó la decisión de anular la inscripción de un importante número de cédulas en el país, trayendo como consecuencia en nuestro municipio que muchas personas que habían aprovechado la cercanía con un puesto de votación, o que habían cambiado su lugar de residencia, les fue anulada dicha inscripción y posiblemente no podrán votar.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Gestión del Defensor, Carlos Camargo, permite que indígenas asentados en Montería sean incluidos en el Registro Único de Víctimas.

Ramón Alberto Rodríguez, Director Nacional de la Unidad para las Víctimas Tras gestiones adelantadas ante …