En su cuenta de X el ministro de Energía, Andrés Camacho confirmó que el Gobierno Nacional giro un total de $650.000 millones para asumir la deuda que tiene de la opción tarifaria. Lo anterior fue dicho por el funcionario en respuesta al senador David Luna, quien cuestionó que desde el gobierno Petro no se ha hecho nada por bajar las tarifas de energía pesé a que el presidente se comprometió a pagar los saldos de la “opción tarifaria”.

En el mismo hilo, el ministro de Energía puntualizó que respecto a la opción tarifaria, se habilitaron dos líneas de financiamiento con Findeter, por un total de 2 billones de pesos, «que permitan pagar los saldos a las comercializadoras de energía».
Además del giro, el ministro Camacho reiteró que el Ministerio de Hacienda debe presentar un proyecto de ley al Congreso que permitirá que la Nación asuma dicha deuda.

Frente a esta problemática que viene afectando a los usuarios de la costa Caribe, lo primero que se debe entender es que la opción tarifaria fue adoptada por el Gobierno de Iván Duque como una estrategia que en su momento ayudó a aliviar el bolsillo de los usuarios, principalmente en estratos 1 y 2, puesto que se congelaron las tarifas de electricidad durante la pandemia.

Sin embargo esta decisión con el tiempo se convirtió en un dolor de cabeza. Según el Ministerio de Minas, “esta deuda generó problemas de flujo de caja para las empresas comercializadoras y se está cobrando a los usuarios en las tarifas de energía”, lo que causó un crecimiento en la deuda de alrededor de $5 billones, según cálculos del Ministerio de Minas y de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía (Asocodis).

Por otro lado, el senador Luna cuestionó que de las 1.000 comunidades energéticas que el Gobierno ha dicho que tiene, solo cuenta con una.

Frente a ello, el ministro Camacho señalo que hay 18.000 comunidades energéticas registradas, “de las cuales contamos con 100 implementadas en proceso de registro en el Registro Único de Comunidades Energéticas”.