La lucha contra la corrupción continúa dando resultados a través del Plan Bolsillos de Cristal, implementado por la Fiscalía General de la Nación en el departamento de Sucre.

Durante la última semana, la Dirección Seccional Sucre, con el apoyo del CTI y de la Policía Nacional – Sijín, logró la captura de 11 personas entre funcionarios, exfuncionarios y contratistas en los municipios de Coveñas, Betulia y Santiago de Tolú.

Coveñas

La Fiscalía inició una investigación por las posibles irregularidades cometidas por el alcalde de Coveñas, Nilson Manuel Navaja Olivares, quien liquidó y pagó el contrato de implementación del Programa de Bilingüismo en las Instituciones Educativas de ese municipio, cuyo objeto contractual no se cumplió a cabalidad.

Dicho contrato había sido suscrito por la administración anterior, en cabeza de César Augusto Serrano Romero, con la Fundación Integral Nueva Esperanza. Serrano Romero celebró el referido contrato en vigencia de la Ley de Garantías, cancelando el anticipo y dos pagos parciales, sin que estuviese acreditado el cumplimiento del objeto contractual.

De acuerdo con las investigaciones, en la primera administración se habría defraudado las arcas del municipio en un valor aproximado a $1.900’000.000, más $284’000.000 que fueron cancelados por la segunda administración municipal.

Por estos hechos fueron capturados: el alcalde actual Nilson Manuel Navaja Olivares; el Secretario de Educación, Iván Darío Berrocal Álvarez; la interventora Zahelis María Buelvas Tobías, y la represente legal de la Fundación, Luisa Mercedes Núñez.

Entretanto, el exalcalde del periodo anterior César Augusto Serrano Romero, quien se encuentra detenido por el caso conocido como los Espolones (igualmente priorizado por el Fiscal General en la Jornada Anticorrupción del 17 de noviembre de 2016, celebrada en Sincelejo), queda pendiente para formulación de imputación.

Las cuatro personas fueron imputadas por cargos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

El juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario al alcalde, al secretario de Educación y a la interventora, decisión que fue apelada por los abogados defensores. Por su parte, la contratista fue cobijada con detención domiciliaria tras la aceptación de cargos.

Betulia

En Betulia, la Fiscalía investiga por contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, a la administración municipal por posibles irregularidades en el proceso contractual para la atención a personas de la tercera edad.

Según la investigación, el alcalde de San Juan de Betulia (Sucre) contrató en tres ocasiones con la fundación Feysalud, la atención a personas de la tercera edad, sin tener en cuenta que esta no era idónea (sin capacidad técnica ni administrativa y sin autorización para prestar el servicio de salud que ofertaban); además habría pagado sin haberse cumplido a cabalidad el objeto de los contratos, cuya defraudación asciende a $700.000.000

Por estos hechos fueron capturados e imputados Fernel Antonio Aviles Tovar, alcalde de San Juan de Betulia; Marco Tomás Arrieta Gil, tesorero del municipio, y Eider Manuel Moreno Arias, secretario de Asuntos Sociales. A los tres les fue impuesta detención intramuros, pero en el primer caso la decisión fue apelada por la defensa y, en los otros dos, fue el ente acusador el que interpuso el recurso.

Santiago de Tolú

La investigación tiene que ver con la posible apropiación irregular y fraudulenta de los remanentes —representados en títulos judiciales— de un proceso ejecutivo, pertenecientes a unos extrabajadores de la alcaldía. La defraudación asciende a $400.000.000.

Por estos hechos fueron capturados los exasesores Luis Ernesto García Baiz y Liliana María Céspedes Peñeres, así como el alcalde encargado para el periodo 2012-2015, Alfonso Ríos Bermúdez, quienes fueron cobijados con medida de aseguramiento de detención preventiva en su domicilio, por el delito de peculado por apropiación.

También por peculado por apropiación en concurso con prevaricato por acción, fue detenido Luis Ariel Alvarado Montes, alcalde titular para el periodo 2012 – 2015, cobijado con igual decisión.

En 2017, se han capturado cuatro alcaldes en ejercicio, quienes se encuentran con medidas privativas de la libertad. Es la primera vez que se presenta este hecho, que de 26 alcaldes con que cuenta el departamento de Sucre, cuatro hayan sido capturados por delitos contra la administración pública.

De noviembre de 2016 a la fecha, la Unidad de Administración Pública Seccional Sucre ha capturado 64 personas (en número importante, servidores públicos), realizado 68 imputaciones y ha obtenido 52 medidas de aseguramiento.