Los desbordamientos de la quebrada de Juy en el municipio de Tierralta se han convertido en una costumbre y un gran problema para las comunidades de esa parte del Alto Sinú. Los pobladores se sienten abandonados.
Y a pesar de ser un grave problema, autoridades como el alcalde de la localidad, Jesús David Contreras o el gobernador de Córdoba Erasmo Zuleta Bechara, no les prestan atención a estos hechos.
Este jueves 23 de mayo de 2024, por lo menos 600 viviendas de cinco barrios amanecieron anegadas debido a un fuerte aguacero caído en esa jurisdicción del sur del departamento de Córdoba.
Los barrios más afectados son los siguientes: El Recreo, Nuevo Oriente, Brisas del Juy, y Amaury García Burgos. Existen otros barrios que también se inundan, pero en menor cantidad, ellos son: Escolar, Villa del Juy, California, Nueve de Agosto, Veinte de Julio y El Paraíso.
El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Recreo de Tierralta, Luis Darío Mestra, dijo que la situación se agravó desde que la administración anterior del alcalde Daniel Montero Montes, hizo el desvió de la quebrada de Juy.
El citado desvío se llevó a cabo para beneficiar un barrio, pero afectando con ello afectaron al barrio El Recreo y otros sectores de esa localidad del municipio de Tierralta.
El dirigente comunal hizo un llamado urgente tanto al alcalde de Tierralta Jesús David Contreras, como al gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, para que elaboren un proyecto para el beneficio de esos sectores.
En ese sentido, reiteró que deben prestarle atención a esas familias que pertenecen al estrato uno en esa jurisdicción del Alto Sinú y que votaron por ellos en las pasadas elecciones regionales.
La quebrada de Juy nace a unos 60 kilómetros del perímetro urbano de Tierralta, en la zona de Murrucucú, donde ha habido bastante desforestación por parte de la mano del hombre que tala los bosques en ese sector.
Debido a esa situación se registra erosión a lo largo de la mencionada corriente de agua que, además, pasa por poblaciones importantes como el corregimiento de Palmira, en el municipio de Tierralta.
Pero la situación es mayor y más grave, a medida que se acerca al sector urbano de la capital del Alto Sinú, lo que hace que cada vez que llueve fuerte, arrastre gran cantidad de lodo, perjudicando con las inundaciones a la comunidad. La quebrada de Juy desemboca en el río Sinú.