Las tierras hacen parte de la lista de 124 predios que fueron entregados por la Fiscalía General de la Nación —en el marco de las investigaciones asociadas a los procesos de la Ley de Justicia y Paz—, al Fondo para la Reparación (FRV) de la Unidad para las Víctimas.
Para el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovani Yule, los resultados obedecen al trabajo articulado entre las instituciones del Estado. “Estos son los aportes que estamos liderando para consolidar la paz en las regiones afectadas por la violencia.
Nuestro aporte es lograr armonizar los territorios afectados por el conflicto”, agregó.Las tierras están distribuidas así: cuatro predios han sido restituidos a las víctimas, dos de ellas han sido compensadas, para un total de 298 hectáreas entregadas en el municipio de El Guamo, en Bolívar, y Valencia en el departamento de Córdoba.
Respecto a los predios con procesos que están en manos de los jueces y magistrados de Restitución de Tierras, son 10 fincas ubicadas en zona rural de El Guamo, en el departamento de Bolívar, Tierralta y Valencia, en Córdoba, y Mutatá en Antioquia, con una extensión total de 1.484 hectáreas.
Así mismo, 15 casos están en estudio por parte de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y corresponden a 1.115 hectáreas distribuidas en 13 fincas, ubicadas en los municipios de Mutatá y San Pedro de Urabá, en Antioquia, tal como Valencia y Tierralta, en el departamento de Córdoba.