La Secretaria de Salud de Córdoba confirmó hoy 3 casos de COVID-19 positivos en el departamento de acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Salud.
Estos casos se encuentran relacionados, dos en el Municipio de Lorica y uno en Canalete.
- Femenina de 66 años de edad, residente en el municipio de Lorica, sin enfermedades preexistentes. Quien es identificada como contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19 motivo por el cual se indica la toma de muestra. Se ha mantenido asintomática y actualmente se encuentra cumpliendo con el aislamiento preventivo obligatorio en casa
. · Femenina de 61 años de edad, residente en el municipio de Lorica, sin enfermedades preexistentes. Quien es identificada como contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19 motivo por el cual se indica la toma de muestra. Se ha mantenido asintomática y actualmente se encuentra cumpliendo con el aislamiento preventivo obligatorio en casa.
- Masculino de 54 años de edad, residente en el municipio de Canalete, sin enfermedades preexistentes, que ingresó al servicio de urgencia de centro asistencial con síntomas de fiebre, tos, pérdida del sentido del olfato, diarrea y malestar general, motivo por el cual se indica la toma de muestra. Actualmente se encuentra cumpliendo con el aislamiento preventivo obligatorio en casa.
En el Laboratorio de Salud pública adscrito a la Secretaria de Salud de Córdoba se han realizado 1014 muestras en todo el territorio cordobés, confirmando 29 casos positivos, de los cuales 11 están recuperados y 3 fallecidos.
El secretario de Salud de córdoba Walter Gómez Reyes, recalcó que las 11 personas recuperadas se encuentran cumpliendo el asilamiento preventivo y en contacto permanente con el equipo de respuesta inmediata, quienes han hecho el seguimiento estricto y el acompañamiento a los afectados.
El jefe de la cartera de salud departamental insistió en la necesidad de mantener las medidas de aislamiento social, los mecanismos y dotaciones de bioseguridad y la higiene personal, como lavado de manos cada dos horas, uso de tapabocas, además de los protocolos para salir y entrar a casa y a lugares de trabajo, para evitar que el COVID 19 se siga expandiendo en nuestro territorio.