Muchos son los mitos en torno a las nuevas tecnologías de movilidad eléctrica. Algunos son cercanos a la realidad, algunos otros están muy lejos de ser ciertos.
Colombia pasa por un proceso positivo de adaptación e inclusión para este tipo de tecnología de movilidad cero emisiones. Es un buen momento para dar a conocer cuáles son los beneficios, expuestos por la marca BYD, de tener en el país nuevas propuestas de transporte que son amigables con los medios ambiente.
A continuación, 10 mitos sobre la movilidad eléctrica:
Mito 1
¿Los vehículos eléctricos tienen menor autonomía que un carro tradicional de combustión a gasolina?
Realidad: La tecnología actual le permite a los vehículos eléctricos tener una autonomía igual o mejor que los convencionales. Esto sucede porque el desarrollo de las baterías se ha incrementado, para dar tranquilidad en rango de kilómetros.
En el caso de las tecnologías BYD el automóvil E6 modelo 2016 puede recorrer con una sola carga hasta 400 kilómetros. En el caso del E5, la autonomía es de 300km.
Mito 2
¿El mantenimiento preventivo de los vehículos eléctricos es más costoso?
Realidad: La realidad es que los vehículos eléctricos tienen menos componentes que un vehículo tradicional: no requieren de transmisión y embrague, silenciadores o aceites lubricantes. Adicionalmente, son menos piezas mecánicos interactuando entre ellas, lo que evita desgastes. Esto representa un ahorro aproximado del 40% en comparación con carros de combustión convencional.
Mito 3
¿La vida útil de una batería de un automóvil eléctrico es baja?
Realidad: Las baterías de un vehículo eléctrico son el componente más relevante, es por esto que se trabaja arduamente desde las compañías que se dedican a esta industria para ofrecer productos de altísima calidad y desempeño.
La batería es el elemento que proporciona la energía como sería la gasolina para un vehículo de combustión.
En realidad la batería de un vehículo eléctrico BYD de hierro fosfáto tiene una vida útil de 6000 ciclos de carga sin perder capacidad, esto equivale en promedio a 15 años de vida. La batería no necesita ningún tipo de mantenimiento -contrario a lo que le pasa con un motor de combustión- y en si en toda la vida útil del carro nunca será necesario cambiar la batería.
Mito 4
¿Es más costoso pagar por electricidad que por combustible como gasolina, diésel, gas o ACPM?
Realidad: Colombia cuenta con una buena infraestructura eléctrica que permite que los costos de la electricidad sean considerablemente bajos, lo que hace que cargar un vehículo eléctrico sea un ahorro considerable respecto al uso de combustibles fósiles que cada vez son más escasos y costosos.
Una recarga de electricidad en el E6 de BYD para recorrer 400 kilometros cuesta $30,000 pesos, mientras que en gasolina se gastarían $120,000 pesos. En el caso del E5, la recarga costaría 25.000 pesos para recorrer 300 Km, mientras que en gasolina se gastaría 90.000 pesos
Mito 5
¿Los vehículos eléctricos son inseguros en comparación con los vehículos tradicionales?
Realidad: Los vehículos eléctricos son más seguros que los tradicionales, esto se debe a que no usan combustibles que puedan ser inflamables o explosivos, adicionalmente, cumplen con toda la reglamentación internacional exigida por los gobiernos a los fabricantes de carros.
En el caso específico de BYD las baterías de hierro fosfato son sometidas a diferentes pruebas que garantizan la seguridad durante su operación, estas son:
- Prueba contra fuego,
- Prueba contra corto circuito,
- Prueba contra choques,
- Pruebas contra penetración.
Mito 6
¿Los vehículos eléctricos producen gases contaminantes?
Realidad: Los vehículos eléctricos son mucho más eficientes en su funcionamiento ya que no requieren el uso de insumos como lubricantes -que son derivados del petróleo- gasolina o diésel. Estos insumos al hacer combustión emiten CO2.
Los vehículos eléctricos son cero emisiones, lo que se traduce en un ambiente más limpio por que no contaminan, también hacen muy poco ruido disminuyendo la contaminación auditiva.
Mito 7
¿Los autos eléctricos se “cuelgan” en las pendientes?
Realidad: La tecnología de motor eléctrico nos garantiza una entrega de torque (capacidad de ascenso en pendiente) instantánea y mayor a lo que podemos encontrar en un motor de combustión tradicional.
La tecnología eléctrica responde con éxito a los retos de la geografía de las carreteras colombianas, lo que implica que se puede viajar con tranquilidad. Un automotor cero emisiones responderá adecuadamente en pendiente, así este cargado con su 100% de capacidad.
Mito 8
¿El tiempo de recarga de la batería del vehículo es muy larga?
Realidad: La tecnología de recarga sigue evolucionando para que un vehículo eléctrico pueda cargar en un tiempo máximo de 2 horas en las electrolineras disponibles.
Para los cargadores instalados en casa, después de 6 horas, la carga estará al 100%.
Mito 9
¿Los vehículos eléctricos son lentos en comparación con los vehículos de combustión?
Realidad: El promedio de velocidad de los vehículos eléctricos, con la tecnología y la potencia, requieren para acelerar de 0 a 100 en un promedio de tiempo de 6,5 segundo, muy superior al carro promedio que usa gasolina o diésel.
Mito 10
¿En Colombia no existen proyectos para crear electrolineras de recarga para vehículos eléctricos?
Realidad: Ya existen empresas interesadas en ampliar la red existente. En Bogotá se cuenta con 5 electrolineras con capacidad para 300 vehículos. A nivel nacional ya existen empresas
tradicionalmente dedicadas a la venta de gasolina, que están realizando acuerdos con empresas de energía para la puesta en marcha de toda una red de electrolineras a nivel Colombia.
Adicionalmente, los vehículos eléctricos pueden ser recargados con conexiones puestas en los edificios de oficinas o en los hogares, esto garantiza puntos de recarga a la mano en cualquier lugar.
Sobre BYD
BYD es una compañía pionera global, de origen chino, que ofrece soluciones eco-eficientes para diferentes industrias. Inició en 1995, en la ciudad de Shenzhen como una compañía orientada al desarrollo de baterías para la industria de telefonía celular, luego expandió su rango de acción a automóviles y nuevas energías.
En la actualidad cuenta con más de 220.000 empleados especializados en tecnologías de la información, nuevas energías y transporte eléctrico. BYD está presente en 200 ciudades, 50 países. A octubre de 2015, la compañía se convirtió en la empresa con más unidades eléctricas vendidas superando a marcas con mayor tiempo en el mercado, escalando en menos de 10 meses de la posición 7 a la número 1.
En Colombia se estableció en 2012 a través de BYD Motor Colombia S.A.S. Actualmente desarrolla con éxito el proyecto de taxis eléctricos de 43 taxis (modelo e6) en operación en conjunto con entidades públicas y privadas, proyecto que ha aportado a la preservación del medio ambiente mediante la no emisión de más de 1.800 Toneladas de CO2 y 14,000 Kg de material particulado; en un plazo de dos años recorriendo más de 8 millones de kms. El éxito de este plan en Bogotá ha servido de ejemplo para otras ciudades que buscan adoptar dicha tecnología a mediano plazo y de igual manera, hoy es objeto de estudio por parte de administraciones locales en América Latina.
En lo que se refiere a soluciones de transporte masivo, la compañía aportó al sistema integrado de transporte de Bogotá el eBus Andino 12, el primer bus totalmente eléctrico de cero emisiones contaminantes que actualmente rueda por la ciudad de Bogotá desde el 2015. A su vez en el 2017 el eBus Andino 18, primer bus articulado de 18 metros único en su tipo en Latinoamérica, totalmente eléctrico de cero emisiones contaminantes, comenzo a operar en el sistema troncal de Transmilenio con capacidad para 160 pasajeros.
Según documento emitido por la Universidad Nacional, que monitoreo las pruebas de desempeño de este vehículo (eBus Andino 18), arrojó resultados de ahorros del 65% en contraste con un vehículo de características similares de consumo de Diésel y una autonomía de 384 km por una recarga de sus baterías.
En Medellín, está por implementarse ésta tecnología de buses con ventas reales de 3 tipologías totalmente eléctricas más usadas en el mundo (buses de 8, 12 y 18 metros). Además, BYD tiene como misión el introducir próximamente la línea de camiones 100% eléctricos.