Valencia, sola contra el dengue.

 

 

El departamento tiene 20 operarios para el programa de ETV (Enfermedades transmitidas por vectores) y son 30 municipios, de los cuales 16 están en contingencia por brotes de dengue y malaria, por lo cual se necesitan más operarios.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza

En Twitter: @marchenojob

En el Hospital Sagrado Corazón de Jesús en Valencia, el ambiente era de zozobra y desesperación, madres con sus hijos ocupaban la pequeña sala de urgencias pidiendo atención ante la presencia de fiebre en los menores. Y no era para menos, las noticias hablaban de dos menores fallecidas a causa del dengue.

Es el rostro del miedo al dengue, es la fotografía en muchos municipios de Córdoba, hospitales sin tecnología ni el suficiente recurso humano, buscando dar una respuesta efectiva a padres y madres que acuden a las salas de urgencias reclamando atención prioritaria para sus hijos.

Carlos Sejín Vásquez, gerente del citado centro de salud le dijo a La Ventana que “Valencia, como toda Córdoba, está viviendo una alta incidencia de las enfermedades endémicas de la región, pero ahora tenemos un pico, un brote, los cuales aparecen cada tres, cuatro o cinco años, pero los mismos cada vez se presentan con mayor intensidad”.

De igual forma, sostuvo que la intensa ola de calor, aunado con las lluvias, favorecen la proliferación del vector, y señaló además que no ha habido continuidad de las políticas de saneamiento ambiental y que se comenzaron tarde las medidas eficientes contra el vector, como la medición del índice de mosquito, que es realizado por la Secretaría de Salud Departamental, así como la fumigación y la disminución de criaderos.

El secretario de salud municipal, Alfredo Argumedo González, desde que se encendieron las alarmas, estuvo muy insistente con el tema e incluso mucho antes del último fallecimiento había pedido ayuda al gobierno departamental. Argumedo le dijo a La Ventana que en mayo y julio, la Alcaldía venía solicitando a través de oficios a la Secretaría de Salud Departamental y a la Gobernación de Córdoba,  a que cumplieran con su competencia legal y brindaran las herramientas para prevenir situaciones crónicas.

Expertos consultados por este medio aseguran que el dengue es una enfermedad que puede ser mortal y por eso hay casos de muertes en Montería, a pesar de la atención con el segundo y tercer nivel, y usando toda la tecnología.

Sejín Vásquez, afirmó que “el dengue tiene una tasa importante de mortalidad no despreciable, son 4 serotipos: dengue 1, 2, 3 y 4.  Te haces inmune contra el que ya padeciste, pero el próximo año te puede dar dengue 2,3 o 4, y al volver a ser infectado es posible que tengas mayores complicaciones y por ello las muertes siempre son reinfecciones por otro serotipo”.

¿Qué hacer?

El gerente del Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Valencia, asegura que se necesita un trabajo interinstitucional, donde no solo tiene que trabajar el sector salud, pues también es fundamental la participación del componente educativo y la misma comunidad con las juntas de acción comunal. Aseveró que hay que evitar los inservibles, como las llantas, botellas u otros objetos donde se pueda acumular agua, debido a que el calor y las lluvias propician el nacimiento de estos vectores. Es posible que en los próximos meses se presenten otros picos y por ello se recomienda que cada quien recoja sus basuras.

Asimismo, manifestó que una de las recomendaciones más importante de los médicos es no automedicarse para tratar el dengue, debido a que el mismo solo se trata con Dólex y acetaminofén.

“No se recomienda otra cosa, no se puede tomar aspirina o aplicar dipirona, porque si hay complicaciones hemorrágicas, se debe tener en cuenta que estos medicamentos alteran la coagulación, complicando más el cuadro”, puntualizó.

El llamado desesperado del secretario de salud al gobierno departamental

Entre varias comunicaciones remitidas por el secretario de salud de Valencia al entonces secretario de salud departamental, Eduardo Vélez Baquero, me llama la atención apartes de una enviada el 30 de julio del presente año, donde se destaca: “Con fecha 23 de mayo de 2018 y oficio OE-DLS: 0681 le solicité su apoyo para realizar acciones de caracterización e intervención comunitaria y guardaron silencio. Recordarle cuál es la competencia del Departamento en este tema según ley 715 de 2001, no tiene sentido, solo pido en nombre de la comunidad valenciana se cumpla con las acciones que minimicen los riesgos de morbilidad y mortalidad por causas del Dengue.

Argumedo González sostiene, además, que el departamento tiene 20 operarios para el programa de ETV (Enfermedades transmitidas por vectores) y son 30 municipios, de los cuales 16 están en contingencia por brotes de dengue y malaria, por lo cual se necesitan más operarios.  

Medicina comunitaria

El gerente del hospital de Valencia, Carlos Sejín Vásquez, afirma que todas las enfermedades tienen una tasa de mortalidad, están descritas en la literatura y el dengue no se escapa.  

Sejín señala que toda muerte por una enfermedad de esta tercermundista debe ser evitada con medidas de protección, saneamiento ambiental, y por ello es fundamental el tema de medicina comunitaria y familiar.

 

“Aquí lo que hay que hacer es fortalecer el tema de saneamiento ambiental y de involucrar a todos los sectores del municipio en el tema de prevención y control”, subrayó.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Rector de Unicórdoba y presidente del SUE invitó a los estudiantes a retomar las clases.

  El doctor Jairo torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba y presidente del …