Universidad de Córdoba, fuera del hilo que teje el poder político en Córdoba.

Una muestra de la cohesión política en el accionar de la Universidad de Córdoba, fue el trabajo conjunto de los senadores y Representantes a la Cámara del departamento para lograr la aprobación en el Congreso de la renovación de la Estampilla Pro Desarrollo Universidad de Córdoba.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

@marchenojob

El portal La Silla Caribe, acaba de publicar la más exhaustiva investigación que se haya hecho sobre cómo está constituido el poder político en el departamento de Córdoba. En el documento que revela el medio periodístico, llama la atención que en el inventario de entidades cuyo manejo se le atribuye a partidos o político alguno, no aparece la Universidad de Córdoba.

En Córdoba nos acostumbramos a que siempre al principal centro de estudios superiores del departamento se enmarcara dentro del manejo político de un partido o de un congresista del departamento. La historia cambió y en los últimos años la prensa nacional dejó de etiquetar a la Universidad de Córdoba con el logo de partido político alguno, o de una familia política tradicional de la región.

El hecho que no exista una cabeza política visible al frente de la Universidad de Córdoba, no quiere decir que la institución no cuente con respaldo en el gobierno nacional. La alianza por lo social Córdoba Transformada  que lidera Unicor, y que inicialmente fue firmada por los congresistas del departamento el 21 de mayo de 2018, cuenta además con el respaldo de mandatarios seccionales, y otras universidades con el propósito de contribuir desde la academia con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del departamento.

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres,  ha sido reiterativo con los participantes de la alianza, en el sentido de invitarlos a trabajar materializando ayudas que contribuyan a reducir la brecha social, para que la alianza no quede en solo buenas intenciones o en un simple planteamiento teórico.

Renovación de Estampilla Pro Universidad de Córdoba: Trabajo en equipo de congresistas del departamento. 

Una muestra de la cohesión política en el accionar de la Universidad de Córdoba, fue el trabajo conjunto de los senadores y Representantes a la Cámara del departamento para lograr la aprobación en el Congreso de la renovación de la Estampilla Pro Desarrollo Universidad de Córdoba. 

Tras la renovación de la mencionada Estampilla, cuya fuente de ingreso asciende aproximadamente a los 100 mil millones de pesos anuales, el rector, Jairo Torres Oviedo, agradeció a los congresistas de Córdoba por todo el apoyo, para que la institución universitaria siga disfrutando de estos recursos en los próximos años y que servirán para seguir ofreciendo el servicio educativo.

En aquella oportunidad, Torres Oviedo, dijo que los congresistas lograron coincidir en la importancia de renovar el tema de este impuesto parafiscal de carácter territorial y con cuyos recursos la institución podrá materializar proyectos de regionalización, pagar pasivo pensional y mejorar la infraestructura física.  

Debates, academia y política.

La Universidad de Córdoba (reafirmando su independencia), fue la primera institución en hacer visibles las ideas y propuestas de los diferentes candidatos a cargos de elección popular, Gobernación y Alcaldía de Montería, durante el primer Foro Regional: Córdoba de Frente al Próximo Periodo de Gobierno 2020-2023. 

Durante el certamen tres aspirantes a la Gobernación de Córdoba y 5 candidatos a la Alcaldía de Montería, firmaron la alianza por lo social Córdoba Transformada, lo cual implica promover unas líneas de acción definidas por la Universidad de Córdoba en temas de: Primera Infancia, Educación, Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, Cultura y Deporte y Sostenibilidad Ambiental. 

Todo esto configura un ambiente técnico y académico en la Universidad de Córdoba, entidad que en los actuales momentos está lejos de la politiquería, pero trabajando de la mano de los congresistas y de los mandatarios del departamento. El rector y la comunidad universitaria esperan que la Universidad no haga parte de componendas o repartición política tradicional. La institución debe mantener su independencia, libertad y autonomía.

 

Comentarios

Comentarios

Check Also

Puente de La Doctrina, se cae pedazo a pedazo.

Por: Domingo Cogollo Narváez Ese viaducto está ubicado sobre el río Sinú en La Doctrina, …