Unicórdoba: Nueva aliada de entes territoriales.

¿Cómo logró la Universidad de Córdoba romper paradigmas mezquinos?

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

@marchenojob

En los últimos años la Universidad de Córdoba dejó de pertenecer a una elite política inescrupulosa, para convertirse en una institución cuyo manejo corresponde a los intereses de la ciencia y la academia. ¿Lejos de la política?, obvio que no, más bien aliada con fuerzas políticas del departamento, con gremios, y con entes territoriales para aportarle al desarrollo de Córdoba. Digamos qué está cerca a la buena política y lejos de la politiquería.

En su historia nunca la Universidad había estado tan involucrada en el diagnóstico de los grandes problemas que golpean al departamento y en coadyuvar al diseño de sus soluciones. Hoy se aplaude su decisión de abrir las puertas a los alcaldes, a la gobernación de Córdoba y a toda la clase política de la región, para aportar conocimientos e insumos científicos y trabajar de forma conjunta. Los mandatarios electos están respondiendo afirmativamente a la invitación de la alma mater.

En la noche de los mejores. 

El pasado 26 de noviembre la Universidad de Córdoba estuvo presente en Bogotá en la “Noche de los Mejores”,  qué es un evento donde el Ministerio de Educación Nacional hace un reconocimiento a las mejores instituciones de educación superior, a los maestros destacados, al igual que a los mejores bachilleres de Colombia. 

Durante el certamen nacional, la Universidad de Córdoba fue exaltada y reconocida por su Acreditación Institucional que le fue adjudicada en marzo de este año,  donde el Estado reconoce a una Institución Superior por sus logros académicos, investigativos y de extensión. 

¿Cómo logró avanzar y consolidar una ruta para mostrar hoy en los radares de la academia importantes resultados?  La respuesta es sencilla, hace rato la Universidad de Córdoba rompió paradigmas que le habían sumido en una crisis insondable; hoy está al servicio de la ciencia, y no de intereses mezquinos particulares.  

Volcada al territorio.

En varias oportunidades le he escuchado al rector de Unicórdoba, Jairo Torres Oviedo, que la Universidad está volcada al territorio. El enunciado se refiere a que está trabajando con su institucionalidad, con su dirigencia alrededor de los grandes problemas que tiene el departamento de Córdoba. El rector ha dicho que esa es la razón por la cual existe la institución; “la ciencia al servicio de la sociedad, porque no se puede concebir el desarrollo sin la ciencia”, asegura.

De acuerdo a las afirmaciones del rector Jairo Torres, en los próximos 4 años la Universidad de Córdoba quiere acompañar el desarrollo del departamento y de sus municipios, y por ello está proponiendo que en los planes de desarrollo, del departamento y municipios, quede plasmado gran parte de la agenda con los temas que se vienen trabajando en los últimos 4 años en la institución, como erradicación del analfabetismo, regionalización de la U, sustitución de cultivos ilícitos, primera infancia, así como asuntos de medio ambiente y competitividad.

En el tema del bilingüismo, desde la Universidad, sus directivos liderados por el rector, se han propuesto hacer de Córdoba un departamento bilingüe, ayudar a los municipios a que sigan fortaleciendo sus indicadores educativos, así como contribuir a que sus dinámicas productivas puedan ser más eficientes y que permitan que sus habitantes, la gente humilde, los campesinos puedan mejorar sus condiciones de vida. 

Esos mismos directivos y el rector, entienden y están convencidos que en Córdoba hay un gran desafío social y que se requiere liderazgo, innovación. “Atrevernos a trabajar en conjunto, hacer mayor posible la sinergia, porque no se puede concebir el desarrollo de manera individual y aislada, sino que se requiere unirnos alrededor de propósitos comunes. Yo creo que este departamento así lo está exigiendo hace rato, esos problemas están pidiendo a grito que nos juntemos para enfrentarlos y es ahí donde la Universidad se convierte en un actor determinante”, afirma, Jairo Torres Oviedo.

Aportes para diseñar políticas públicas al sector salud.

Durante tres días, expertos mundiales en el concepto One Health (una salud), se reunieron en el Segundo Simposio Internacional One Health, que desarrolló la Universidad de Córdoba en el Centro de Convenciones de Montería,  por medio de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.  

El evento visualizó una vez más el rol internacional que viene jugando la Universidad de Córdoba, otro motivo más para que la comunidad estudiantil, la ciudadanía, y la dirigencia del departamento la arropen, la quieran, la defiendan y la protejan si intereses ajenos a la academia llegaran a intentar permearla. De hecho es algo que ya han tratado de hacer, pero por el bien de la U han fallado en el intento.

Jairo Torres, dijo durante la presentación del certamen, “Estamos en presencia de un concepto  nuevo de cómo se interpreta hoy la salud. Este nuevo concepto de salud Total es un concepto integral, donde incluye medio ambiente, lo animal y lo humano, todo un concepto integral de cómo la salud animal afecta la salud humana”.

Bajo ese concepto se han venido desarrollando investigaciones avanzadas en diferentes países del mundo, y en el departamento, la Universidad de Córdoba viene jugando un papel importante en términos de liderazgo integrado con otras universidades del mundo, como la Universidad de Washington, y otras en Uruguay, Argentina y Brasil. 

De esos eventos se deriva toda una articulación o toda una red científica para seguir investigando sobre el tema, se sacan insumos que más adelante le servirán a la institucionalidad para diseñar políticas públicas que impacten positivamente. A eso le apuesta hoy la Universidad.

Un año lleno de logros y satisfacciones para Unicor. A pesar de ello sus directivos no se relajan, y según palabras del rector, Torres Oviedo, desde ya están trabajando en la reacreditación institucional, debido a que la que obtuvieron fue por 4 años y por ello están enfocados en seguir fortaleciendo su proyecto misional, la docencia, la extensión y la internacionalización. 

Nota: El premio nacional de periodismo Simón Bolívar, en la modalidad de Crónica, obtenido por Unicórdoba Stereo, es un faro que alumbra los tiempos difíciles que afronta el periodismo de provincia. Mis sinceras felicitaciones a Elinda Brugés y a Rafael Caballero.    

 

Comentarios

Comentarios

Check Also

Los alcaldes y gobernadores que lograron reducir los accidentes de tránsito en sus territorios.

El reconocimiento especial se les hizo a los alcaldes y gobernadores que enfocaron sus esfuerzos …