Tutela y acciones penales del alcalde de Tierralta contra la Gobernadora Sandra Devia y el entonces alcalde encargado Carlos Ruiz Month, por cambio de entidad ejecutora en contrato de erosión.

La Tutela

El pasado 18 de junio del presente año, la presidenta del  órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD,  Sandra Devia  Ruiz (Gobernadora de Córdoba), mediante el Acuerdo 2019-03 se viabilizó y aprobó, un proyecto de inversión a favor del municipio de Tierralta, por valor de $9.999.999.815, con el objeto de: Construcción del muro de contención para el control de la erosión y prevención de inundaciones en los barrios Libardo López y el Prado de dicho municipio.

En dicho Acuerdo quedó definido que el ejecutor del proyecto sería la Alcaldía de Tierralta. Sin embargo, tras la Procuraduría General de la Nación, haber suspendido de su cargo al alcalde Fabio Otero Avilez, la Gobernadora de Córdoba, Sandra Devia, designó entonces el pasado 3 de julio a Carlos Andrés Rodríguez Month, como alcalde encargado del citado municipio. En su breve paso por dicha Alcaldía, Rodríguez Month, decidió entregarle el manejo del citado proyecto a la Gobernación de Córdoba.

La solicitud de la controversia.

El pasado 29 de julio, en su condición de alcalde encargado de Tierralta, Carlos Andrés Rodríguez Month, le solicitó a la Secretaría Técnica del OCAD Departamental, el cambio de entidad ejecutora del proyecto para la mencionada obra de prevención de inundaciones en los barrios Libardo López y el Prado del municipio, donde se había designado como ejecutor el municipio de Tierralta,  postulando en su reemplazo al Departamento de Córdoba.

Algunas de las razones técnicas que expuso el entonces alcalde encargado para el cambio de entidad ejecutora, fueron: “Esta propuesta de designación al Departamento de Córdoba como ejecutor de esta obra de gran envergadura, se sustenta en la capacidad técnica de conocimiento y experticia de esta entidad en la ejecución de proyectos de control de la erosión y prevención de inundaciones, así como en el hecho de que su capacidad de contratación es más fuerte que el municipio de Tierralta”.

Proceso fue irregular y fraudulento: Fabio Otero Avilez.

El alcalde de Tierralta, Fabio Otero Avilez,  le dijo a La Ventana que la solicitud del entonces alcalde encargado, Rodríguez Month,  para cambiar la entidad ejecutora es ilegal, debido a que la misma se radicó en la Secretaría Técnica del OCAD Departamental el 30 de julio, y él ya había asumido sus funciones de alcalde nuevamente el 29 de julio desde las dos de la tarde. “Una solicitud para cualquier trámite relacionado con el municipio de Tierralta después que volví a asumir el cargo como alcalde, es obvio que debía llevar mi firma, lo cual no sucedió con la respectiva solicitud”, acotó.

Llama la atención que en el libro donde se registran los radicados de la Alcaldía de Tierralta, tiene una casilla del día 29 de julio en blanco. En dicho libro deben aparecer todos los trámites y solicitudes que la Alcaldía hace por fuera (para sacar un documento de la Alcaldía hay que radicarlo primero en dicho libro) de manera que en el mismo debió anotarse la solicitud que él entonces alcalde encargado presentó al OCAD Departamental. Sin embargo en dicho libro no está referenciado ese trámite, por lo cual asegura Otero Avilez el mismo es ilegal. La explicación de Otero Avilez sobre dicho espacio en blanco, es que “Planearon la maldad pero no la supieron hacer porque jamás llenaron el mencionado espacio”, acotó.

Tutela y acciones penales.

Ante el Juez Administrativo del Circuito Judicial de Montería, el abogado Jaime Arturo Hernández González, en su calidad de apoderado del alcalde de Tierralta, Fabio Otero Avilez, presentó acción de Tutela contra la Gobernadora de Córdoba, Sandra Devia Ruíz, en su condición de Presidenta del órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, del Departamento de Córdoba  y contra Carlos Rodríguez Month, quien fungió como alcalde encargado de Tierralta. Estiman los accionantes que se les violó el debido proceso y que hubo vías de hecho al tramitar y expedir el Acuerdo Número 2019-04 de fecha 9 de agosto del año 2019, expedido por el OCAD-Córdoba, presidido por  Sandra Devia Ruíz,  en su condición de Presidente. En este Acuerdo el OCAD designó a la Gobernación de Córdoba como ejecutora del proyecto en mención.

Otero Avilez considera además que el proceso que se surtió en el OCAD para el cambio de entidad ejecutora es ilegal y fraudulento, porque además de las irregularidades expuestas, era algo que no se podía hacer y por ello además de la tutela, inició acciones penales contra la Gobernadora Sandra Devia Ruiz y el entonces alcalde encargado, Carlos Rodríguez Month.

La solicitud para el cambio de entidad ejecutora se radicó el 30 de Julio cuando ya Fabio Otero había asumido nuevamente sus funciones de Alcalde

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Check Also

Unicórdoba, aliada estratégica de la nueva dirigencia de la región para impulsar el desarrollo de los territorios

  Los alcaldes de los municipios del departamento de Córdoba se mostraron totalmente interesados en …