Trabajadores de Cerro Matoso realizarán plantón frente a instalaciones del Palacio de Justicia y Mintrabajo en Bogotá.

 

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

@marchenojob

Trabajadores afiliados a Sintracerromatoso, acompañados de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, realizarán un plantón frente a las instalaciones del palacio de justicia y del Ministerio del Trabajo en Bogotá, los días 23 y 24 de abril, para protestar, según ellos, por la persecución sindical de la empresa y a la vez para hacer visible las malas condiciones de salud de dichos trabajadores.

Eder Blanco Bohórquez, presidente de Sintracerromatoso, señaló que durante los últimos 3 años, bajo la batuta y administración del actual presidente de la compañía, Ricardo Gaviria, Cerro Matoso desató una persecución sindical contra todos los trabajadores afiliados a Sintracerromatoso.

Blanco Bohórquez se refirió a las jornadas laborales de 12 horas; “nosotros tanto que argumentamos en las diferentes demandas, sobre como estas largas jornadas afectan la salud de los trabajadores, y cuyos argumentos no fueron tenidos en cuenta por los jueces, vemos ahora que la sentencia T-733 de la CC, la cual marcó un hecho histórico en la jurisprudencia colombiana, al reconocer los daños a la salud de las personas debido a la actividad de la mina”.

Si la Corte Constitucional reconoce el daño a la salud de las poblaciones indígenas y comunidades afro, aledañas a la mina, ¿Cómo será entonces la afectación a los trabajadores que estamos en el centro de la producción?, agregó el presidente de Sintracerromatoso, tras advertir que ello se ve reflejado en la cantidad de incapacidades y de trabajadores enfermos.

Sostuvo que la protesta será pacifica y una de las pretensiones es que la Corte Suprema de Justicia, mediante recurso de revisión revise la sentencia sobre la jornada laboral de 12 horas.

Blanco Bohórquez, señaló que desde el mismo Código Sustantivo del Trabajo, el artículo 161consagra la jornada laboral en Colombia y esta es de 8 horas diarias, al menos que se pacte algo distinto entre trabajadores y sindicato, pero nosotros nunca en la Convención Colectiva de Trabajo pactamos turnos de doce horas, porque los trabajadores están expuestos a lo que dijo la Corte Constitucional  en la sentencia T- 733 de 2017, sobre los daños a la salud, acotó.

Ante el Ministerio del Trabajo.

Sintracerromatoso indicó que el primer día de las protestas será frente al Palacio de Justicia y el segundo día la misma se realizará frente al Ministerio del Trabajo. “Vamos a exigirle a dicho ministerio que por lo menos se pronuncie y que actué acorde a sus funciones, toda vez que él mismo no está creado únicamente para los empresarios, sino además para los trabajadores, y queremos que asuma su responsabilidad.  Ahora que la Viceministra es del departamento de Córdoba, queremos aprovechar esa coyuntura”, subrayó, Eder Blanco Bohórquez.

 

 

Comentarios

Comentarios

Check Also

Líderes de víctimas en Córdoba se capacitan en gestión de proyectos y construcción de paz

  Un total de 30 líderes y representantes de las mesas de víctimas de ocho …