¿Sirven de algo los debates en el Concejo de Montería, o se convierten en un saludo a la bandera?

 

La Ventana conoció la relación de los diferentes debates que durante el 2018 se realizaron en el Concejo de Montería, y encontró que algunos, poco o nada le han aportado a la ciudad.

Redacción La Ventana.

A los actuales concejales que están por fuera de la coalición mayoritaria del Concejo de Montería, les llegó una rara e inexplicable motivación por promover  debates de control político, precisamente en un año político, y lejos de alguna intención que busque el bienestar de los ciudadanos.

La Ventana conoció la relación de los diferentes debates que durante el 2018 se realizaron en el Concejo de Montería, y encontró que algunos, poco o nada le han aportado a la ciudad.

El 11 de abril de 2018, se debatió el tema, “Migración de Venezolanos en Montería”. Al recinto fueron invitados la Secretaria de Salud, y los secretarios de Gobierno y Educación, así como el Personero de Montería y el director de la oficina de gestión del riesgo del municipio, entre otros funcionarios. La conclusión fue que en Montería se debía elaborar el Registro Administrativo de Migrantes y se buscaran recursos del orden nacional para atender dicha población.

Independiente del debate, el mencionado registro se elaboró atendiendo recomendaciones del Gobierno Nacional, sin que el municipio logre acceder recursos para el tema.

El 13 de abril del 2018 se adelantó el debate, “Riqueza Ictiológica de la ciénaga de Betancí y los problemas de sus comunidades vecinas”. Durante el desarrollo del mismo, los concejales Carlos Zapata y Daniel Márquez hicieron importantes aportes sobre la problemática en mención. Hoy la situación en la ciénaga y su entorno no ha cambiado.

El 19 de abril del 2018 se llevó a cabo en el Concejo de Montería un debate de control político a las Secretarías de Infraestructura y Tránsito, debido a la preocupación por los líos en la movilidad que se darían a partir de la construcción del Puente Asilo.  Hoy no podemos negar que algunas de las recomendaciones técnicas sobre publicidad y manejo de tráfico se vienen implementando por el contratista y la Secretaría de Tránsito de Montería.

El pasado 26 de abril del 2018 se realizó uno de los debates más mediáticos, y quizás el de menos resultados para la ciudad, “Traslado del Peaje del kilómetro 18 al 13”. Al evento fueron invitados los congresistas de Córdoba, alcaldes de Montería, Tierralta y Valencia, así como voceros de la ANI, Invías, Cámara de Comercio, empresas transportadoras, secretarías de Planeación, Infraestructura, Tránsito y el Personero de Montería.

Atendieron la invitación los congresistas Wadith Manzur, Erasmo Zuleta y David Barguil. Según información del Concejo, el debate permitió examinar la problemática generada por el traslado del peaje. Los congresistas cuestionaron la no socialización del traslado y el desconocimiento de la realidad económica del sector.   

De todos modos fue un debate lleno de buenas intenciones, aunque al final el traslado del mismo es un hecho.  En realidad poco o nada le importó al gobierno saliente del Presidente Juan Manuel Santos y al entrante de Iván Duque,  los efectos negativos del traslado del peaje sobre un importante número de habitantes humildes de zonas rurales de Montería y de los municipios de Tierralta y Valencia.

El debate sobre Violencia contra la Mujer y Feminicidios  en Montería, se realizó  el 11 de julio debido al crecimiento  de las estadísticas en la ciudad sobre el citado delito. La concejal Liliana Yunez señaló que los feminicidios  y en general la violencia contra a mujer deben ser una preocupación de orden público. Durante el desarrollo del debate se reclamaron mayores acciones operativas para los casos relacionados con este delito que quedan impune.

Las mujeres siguen en el centro de la violencia y mientras no se diseñe una política pública, su suerte no cambiará. En este sentido es entendible la preocupación desde el Concejo de Montería, pero los resultados siguen siendo poco alentadores.

El Incremento de casos de maltrato físico y/o psicológico, matoneo en las Instituciones Educativas de Montería, estuvo bajo el análisis en el Concejo de Montería el pasado 30 de julio de 2018, donde con rectores y estudiantes de las IE de la ciudad, delegados de las secretarías de Educación, Salud y Gobierno, se analizó la problemática relacionada con el bullyin o matoneo.

En ese momento, el concejal Alexander Madrid, manifestó que se evidenciaron 16 casos de matoneo, pero que por respeto a los padres de familia, quienes pidieron evitar que sus hijos fueran expuestos, no contaron en el debate con testigos presenciales. En la oportunidad, María Lucía Franco, de la Secretaría de Educación de Montería, habló sobre la existencia de una página en Facebook que se llama “Confiésate”, desde donde se generaban casos de matoneo, la cual fue cerrada por las autoridades.

Para combatir este mal, el Ministerio de Educación Nacional tiene unas directrices que deben impartir las Instituciones Educativas, pero sin lugar a dudas el compromiso de padres y profesores es fundamental para enfrentar el problema.

El 11 de noviembre de 2018, se desarrolló en el Concejo de Montería, un debate sobre “Problemática qué afecta a la población infantil, matoneo, trabajo infantil, suicidios y deserción escolar”.  Durante el certamen se mostraron datos estadísticos, los cuales prendieron las alarmas frente al abuso sexual de niño, trabajo infantil y vulneración de todo tipo de derechos a los menores.

El foco de la opinión pública está dirigido hacia el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, porque precisamente en hogares bajo su regulación y supervisión se vienen presentando sistemáticamente agresiones a menores.

Para que estos debates de control político no naufraguen, se necesita que el Concejo le haga seguimiento permanente al cumplimiento de las recomendaciones que se hacen en cada uno de los mismos, o de lo contrario dichos debates de control político seguirán siendo un “saludo a la bandera”.

 

Comentarios

Comentarios

Check Also

Importadores y comercializadores de cascos para uso de motocicletas, obligados a cumplir nuevo reglamento técnico.

  El Ministerio de Transporte expidió el Reglamento Técnico de cascos protectores para el uso …