“Sin ti no soy más que este vientre lleno de dolor”

Con actos simbólicos se conmemoraron los 10 años de los falsos positivos de jóvenes de Soacha.

Con actos simbólicos y culturales las madres de Soacha conmemoraron, este domingo 30 de septiembre, los 10 años de la desaparición de sus hijos, evento llevado a cabo en la plaza principal de esa localidad.

A lo largo de la plaza se exhibieron los “Tejidos de la memoria” con las costuras de las madres y en el escenario Jasson Ramírez, artista de Soacha y amigo de uno de los jóvenes, interpretó una canción de hip hop en memoria de los desaparecidos.

“Las madres estamos vivas y seguiremos luchando por una verdad, una justicia y unas garantías de no repetición junto a otras víctimas”, expresó Carmenza Gómez madre de uno de los jóvenes.

La actriz y cantante Diana Ángel compartió con las madres su canción “Te vi partir”, en la que describe la zozobra de las madres que despidieron a sus hijos con la esperanza de volver a verlos y que hoy, diez años después de su partida, continúan buscando sus huellas en el incesante paso del tiempo.

Gina Jaimes, actriz de teatro y profesional del equipo de medidas de satisfacción de la Unidad, realizó con las madres un conjunto de acciones con el cuerpo en el que estas por medio de un performance gritaron: “¿Dónde están? ¿Dónde están? justicia, justicia, justicia!”.

Simultáneamente en la plaza las mujeres extendieron una tela con mensajes para sus hijos en los que se leía: “Nos negamos a olvidar en los tiempos de amnesia obligatoria”.

Sobre el medio día las madres marcharon hacia el Tropezón para realizar la siembra simbólica de cuatro árboles con los que esperan preservar la memoria de sus hijos para ver florecer la verdad y la justicia en estos casos de ejecución extrajudicial. Los árboles servirán como una ofrenda para restablecer la dignidad de las víctimas.

La Unidad para Víctimas, junto con la Alcaldía de Soacha, la Gobernación de Cundinamarca y las representantes de Mafapo (Madres de los falsos positivos), firmaron un acuerdo de entendimiento para realizar un monumento en el lugar donde fueron sembrados los árboles.

La reparación simbólica se enmarca en el ejercicio de la memoria histórica para mitigar el impacto de los hechos victimizantes, por dicha razón la Unidad para las víctimas viene realizando con las madres de Soacha los talleres denominados “Lugares de la memoria” como parte de las medidas de satisfacción que buscan ejercer acciones sobre los daños irreparables. La Ley 975 de 2005 es la primera que establece medidas de satisfacción y reparación simbólica en Colombia con el fin de dignificar la memoria de las víctimas y sobrevivientes del conflicto armado.

“Las madres de Soacha se acercaron a la Unidad para que las acompañáramos en el proceso de conmemoración de los diez años, ellas querían como parte de su reparación simbólica instalar un monumento en el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) de Soacha, pero para que pudieran acceder a esta medida de satisfacción se les propuso desarrollar los talleres “Lugares de la memoria”, hasta el momento se han realizado dos encuentros, uno con acompañamiento psicosocial y otro con la artista Gina Jaimes en el que realizan un trabajo de memoria con el cuerpo”, señaló Héctor Díaz Torres, profesional de acompañamiento integral de la Unidad.

Por: Ana Sofía Buriticá. Periodista Unidad para laa Víctimas

Comentarios

Comentarios

Check Also

CONSEJO DE ESTADO DECLARA PÉRDIDA DE INVESTIDURA A EXREPRESENTANTE A LA CÁMARA POR CÓRDOBA.

  La Sala Especial de Decisión 17, decretó la pérdida de investidura del exrepresentante a …