Senadores radicaron proyecto para motivar migración laboral de mototaxistas.

 

Los senadores Fernando Nicolás Araújo, Daniel Cabrales y Jaime Amín, juntos los representantes Wilson Córdoba y Carlos Cuero, pertenecientes al Centro Democrático, radicaron un proyecto de ley que facultaría a las alcaldías y gobernaciones para que éstas puedan crear programas de formación y capacitación a los mototaxistas, para que los que ejercen esa actividad, puedan emprender tareas laborales dentro en otros sectores de la formalidad.

El legislador Fernando Araújo aseguró que los jóvenes requieren alternativas que les permitan formalizarse y pensar en una vida digna con acceso a pensión en su vejez, así mismo, requieren mayor compromiso de los alcaldes en alternativas que les permitan trabajar en la formalidad.

“Dar la espalda a un problema social como el mototaxismo no es la solución, hay que afrontarlo y buscar alternativas que no sean la represión, por eso buscamos con este proyecto que las personas que se dedican a este oficio puedan cambiar la práctica de esta actividad económica, por otra, ojalá formal”, dijo.

Enfatizó que el proyecto no busca formalizar el mototaxsmo sino buscar alternativas que permitan migrar a quienes lo ejercen a otra actividad formal con acceso a salud y pensión.

Así mismo, precisó que en su natal Cartagena no se sabe a ciencia cierta cuántas personas se dedican al mototaxismo. “Es necesario un censo de los mototaxistas y una caracterización que evite que aquellos con antecedentes judiciales sean beneficiaros de programas futuros”.

Por su parte el senador Daniel Cabrales, coautor del proyecto, afirmó que abundan las cifras con las que se evidencia que la motocicleta es un elemento clave en la lucha contra la pobreza y que eso ha sido precisamente una de las principales motivaciones para la realización de este proyecto de ley.

El congresista citó: “En 2016 una encuesta de la ANDI reportó que, de los nuevos compradores de motos, el 59% estaba empleado y que el 32,9% era independiente y que ambos grupos indicaron que usaban su motocicleta como herramienta de trabajo, también se pudo establecer que la motocicleta adquiere cada año mayor presencia en los hogares colombianos con un crecimiento estimado del 200% entre los años 2003 y 2016”.

El proyecto permitirá la disminución del uso de la motocicleta en actividades informales, además se logrará un aumento de ingresos formales a los hogares que dependen económicamente de la motocicleta.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Transportadores niegan haber concertado con administración municipal, congelar tarifas.

Incremento en tarifas lo definirá estudio técnico.   Sorpresa causo entre empresarios del transporte colectivo, …