SENA y Agrosavia articulan acciones de investigación agropecuaria en Córdoba.

Con este tipo de acciones se fortalecen los estándares de calidad y pertinencia en las áreas de investigación de El Porvenir, impulsando a su vez la ciencia, la tecnología, desarrollo y la innovación.

El Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir del SENA regional Córdoba junto a la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), realizan actividades conjuntas con el fin de fomentar la investigación agropecuaria en pro de impulsar la competitividad y productividad de la región.

El director encargado del SENA regional Córdoba y subdirector del Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir, José Nicolás Barrios Sierra, señaló que en marzo se iniciaron acciones de formación complementaria en establecimiento de cultivos en agricultura urbana y periurbana en la Unidad de Tecnología implementada en Agrosavia, Centro de Investigación Turipaná.

Agregó que el desarrollo de estas acciones de trabajo se ha logrado mediante la articulación de los programas SENNOVA y AgroSENA de El Porvenir, lo que ha permitido aunar esfuerzos en pro del desarrollo del sector agropecuario de la región.

“Adicionalmente, en el marco del proyecto de investigación SENNOVA Implementación de Sistema Silvopastoril en Ovinos, hemos recibido asesoría y acompañamiento por parte de los investigadores de Agrosavia”, resaltó Barrios Sierra.

Así mismo, destacó que “para la implementación del modelo Sostenible de Producción de Carne en el Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir nuestros instructores y aprendices del programa de Producción Ganadera visitaron las instalaciones de Agrosavia que tiene éste modelo, el cual consta de un sistema sostenible con el medio ambiente donde se incluirá y conservará lo que existe actualmente”.

El directivo precisó que un equipo de investigadores y profesionales del Centro de Investigación Turipaná junto a representantes del Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir del SENA, elaboran estrategias de articulación que incluyan actividades de vinculación contenidas en las agendas de las Redes de Innovación de Agrosavia.

Es de resaltar que recientemente el director de Agrosavia en Córdoba, Juan Carlos Pérez, realizó un recorrido por el Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir, ubicado en el corregimiento Santa Isabel de Montería, donde conoció los proyectos de innovación agropecuaria en bovinos, ovinos y acuicultura entre otros.

“En la visita le explicamos al equipo de Agrosavia que El Porvenir es más que un centro de formación, es un estilo de vida donde nuestros aprendices, instructores y funcionarios permanecen la mayor parte del tiempo y por ello cada día trabajamos para fortalecer sus competencias y contar con equipos de trabajo que disfruten haciendo lo que hacen, acciones que en última redundan en el bienestar de todos los cordobeses, los productores agropecuarios y asegurar un adecuado relevo generacional en el Agro”, concluyó José Nicolás Barrios Sierra.

Los equipos de trabajo de ambas entidades han realizado diversas mesas de trabajo sectoriales donde priorizan las cadenas productivas para investigación.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Se libra una guerra por tomar el control del Nudo de Paramillo.

Este fin de semana se presentó un nuevo desplazamiento masivo en Córdoba, 589  indígenas y …