SENA certifica las competencias laborales de enfermeras, auxiliares de enfermería y artesanos en Córdoba.

 

La Evaluación y Certificación de Competencias Laborales implica enormes beneficios tanto para el sector productivo como para el trabajador.

Hace 25 años Nur del Carmen Romero Otero estudió Auxiliar de Enfermería en el SENA Regional Córdoba y ahora recibe un nuevo certificado de esta entidad pero esta vez de competencias laborales en la norma 230101259 “Administrar medicamentos según delegación y normativa de salud”, con lo cual se promueve y reconoce el aprendizaje y experticia adquirida a lo largo de su vida laboral.

Como Nur del Carmen, otras 138 personas más que laboran en el Hospital San Vicente de Paúl, se certificaron en competencias laborales con el SENA Regional Córdoba, hecho que destacó el director del centro asistencial, Raúl Herrera Chico, quien afirmó que gracias al SENA se los trabajadores tienen más oportunidades de superación. “La idea es seguir creciendo de la mano con el SENA y desde el hospital le brindamos todo el apoyo para seguir favoreciendo a nuestros servidores”, dijo.

Por su parte, el director del SENA Regional Córdoba, Víctor Manuel Ariza Palma, resaltó que este es el primer grupo de enfermeras y auxiliares de enfermería del departamento que se certifican en esta norma y la meta es seguir trabajando para que más cordobeses se beneficien con los servicios de la entidad, los cuales son gratuitos y no necesitan intermediarios, tales como formación, empleo y emprendimiento.

Agregó que el SENA Córdoba está entre las cinco primeras regionales, de las 33 que hay en el país, en el cumplimiento de metas de Certificación por Competencias Laborales. “El Centro de Comercio, Industria y Turismo y el Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir están entre los cinco primeros en el nivel de cumplimiento de certificaciones dentro de los 117 centros de formación que hay a nivel nacional y con el hándicap que este año teníamos un crecimiento de meta de más del 30% respecto al año 2017, lo que demuestra que la Regional y sus Centros tienen la capacidad y la región la demanda necesaria, lo cual es un gran logro”.

En este mismo sentido, la líder de certificación por competencias laborales del Centro de Comercio, Industria y Turismo, Betsaide García Sotelo, indicó que este año en el sector

salud han sido certificados 444 cordobeses; en servicio al cliente: 287;  en seguridad y vigilancia: 372;  electricidad: 442 y en gas: 378 personas.

De igual forma, a través del Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir, 253 artesanos indígenas del municipio de Tuchín y 65 artesanos más de San José de Uré, se certificaron en la norma “Extraer tintes naturales de acuerdo a los requerimientos de color y normativa técnica”, con lo cual se le apunta a que tengan mejores oportunidades laborales.

Es de resaltar que la evaluación de las  competencias laborales es el proceso por medio del cual un evaluador recoge evidencias de desempeño, producto y conocimiento de una persona con el fin de determinar su nivel de competencia (básico, intermedio o avanzado), para desempeñar una función productiva, centrándose en el desempeño real de las personas y con base en un referente que es la Norma de Competencia Laboral y/o el esquema de certificación.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Así se transformará el mercadito del sur con una inversión de 40 mil millones de pesos.

  La transformación del mercadito requiere una inversión cercana a los 40 mil millones de …