Segunda vuelta entre izquierda y derecha.

Por Jorge Enrique Díaz Varela

Que Duque gano la primera vuelta y Petro lo siguió, y son las formulas por las cuales deberemos votar el próximo 17 de junio, parece el final de una competencia aguerrida, una en la que los contendores polarizaran el país, esta contienda del 27 de mayo dejo muchos elementos para analizar y revisar, la última palabra la tienen los colombianos.

El resultado entregado en un 100% por la Registraduria Nacional del Estado Civil en tiempo record, tienen algo particular y es que aunque hay una diferencia de más de 2 millones de votos entre la derecha (Centro Democrático) y la izquierda (Colombia Humana) no hay claridad quien ganara en segunda vuelta, y es que exta diferencia (2.718.439 votos) es una cifra muy pequeña frente a quienes no votaron por ninguna de estas dos opciones y que llega a 7.207.762 votos, en otras palabras la primera vuelta no estuvo tan polarizada como se creía, y tanto Petro como Duque deberán conquistar la mayoría de estos ciudadanos que no votaron por ellos para poder acceder al solio de Bolívar.

Varios sucesos ocurrieron en Colombia este 27 de mayo:

  1. Por primera vez las urnas proclamaron un candidato de izquierda y otro de derecha para disputarse la presidencia, en una campaña de 21 días que será de gran agudeza política.
  2. La capacidad del voto de opinión que dio un resultado importante, cada candidato que opto por esta opción y no por la de las maquinarias obtuvo más de 4 millones de votos (Petro 4.851.254 con el 25.08% y Fajardo 4.589.696 con el 23.73%)
  3. Por primera vez se unge a un exguerrillero, que inicio su vida política gracias a un proceso de paz, y esto es producto del esfuerzo del país de lograr una Colombia tranquila y con pasos de gigante para llegar al desarrollo económico y social.
  4. Los partidos tradicionales, liberales y conservadores, desaparecieron en las urnas teniendo el papelón de su historia, los liberales con Humberto de la Calle apenas lograron 399.180 votos, es tan lamentable esto que ni siquiera superaron el umbral de reposición de votos que hace el Estado, lo más complicado es que ese partido deberá responder por más de 9.000 millones de pesos que recibió de anticipos (¿de dónde saldrá esa platica?)
  5. El Partido Liberal se dividió entre los oficialistas de Gaviria (que anda escondido) y los disidentes que tomaran una decisión independiente a la del sector oficialista frente a lo que se avecina en la segunda vuelta, es decir entraran a negociar con los dos candidatos para ver quien les ofrece la mayor parte de la torta gubernamental en el próximo periodo presidencial.
  6. El Partido Conservador quedo peor que Adán el día de la madre, porque no saben a ciencia cierta para dónde agarrar, de seguro se irán con Duque, pero la realidad es que perdieron apostándole a Vargas Lleras, y este partido va en franca caída y de no hacer las transformaciones generacionales de pensamiento y liderazgos muy pronto dejara de ser un partido y pasara de seguro a ser una ONG buscando apoyos según le convenga, son tan paupérrimos que ni a Duque, ni a Petro los trasnocha se los acompañan o no, es tanto así que otro hito de estas elecciones es que el próximo ministro de Agricultura que por muchos años ha sido conservador podrá ser de cualquier colectividad.
  7. Otro perdedor dentro de las maquinarias políticas fue el “Doctor Coscorrón” German Vargas Lleras, con apenas 1.407.840 (7.28%), fue el más damnificado, pero el resultado es claro es un castigo a la corrupción, a su representatividad de la arrogancia y ante todo un castigo a su indecisión en temas como el ambiente, la paz, la economía y las relaciones internacionales.
  8. Un elemento a destacar es que Duque no fue el ganador, quien gano fue Álvaro Uribe, quien se consolido como gran elector, pero esto es algo que para Duque es peligroso, y aun mas ara la nación, nos enfrentamos a la posibilidad que en cabeza de un solo hombre quede el poder absoluto, en otras palabras con Duque la posibilidad de un CASTROCHAVISMO está más latente que nunca.
  9. Por primera vez el voto en Colombia estuvo libre de la presión de la guerra y esto se ve por los resultados que obtuvieron las coaliciones alternativas de Fajardo y Petro, que aunque pudieron tener apoyo de pequeños partidos y movimientos, su votación es de sectores independientes en gran mayoría, esos ciudadanos que ya no están matriculados en partidos o movimientos políticos que les aplican disciplina para votar, o les ofrecen mermelada para conquistarlos en las urnas, ese es otro triunfo de estas elecciones cerca de 9,3 millones de ciudadanos votaron sin que les ofrecieran el famoso PTC (Plata, Tama y Chocolate).

Los dos candidatos Duque y Petro, empezaron desde sus discursos de victoria una ofensiva por la busca de los apoyos que requieren para lograr ganar la segunda vuelta.


Duque, en su discurso, fue generoso con Fajardo, Vargas y De la Calle, alabo sus programas, programas que paradójicamente critico en los diferentes debates que se realizaron en cada una de las fechas pactadas, pero en su afán de conquistarlos hoy les encontró afinidades con su propuesta, lo que hacen algunos hombres para conquistar a la mujer amada para luego ponerle los cuernos, vamos viendo esa es la vieja práctica política en Colombia.  

Gustavo Petro también invitó a Fajardo y a De la Calle a concurrir a su propuesta sobre un “acuerdo sobre lo fundamental”, algo a lo que los dos invitados a esta “cena” le sacaron el cuerpo en primera vuelta, aunque De la Calle fue un poco más proclive a hacer algún pacto con Petro y más reacio fue Fajardo (secundado por Claudia López y Jorge Robledo), es tanto así que este ultimo de seguro seguirá en la misma tónica, la situación es saber cuánta gente del Verde y cuanta del Polo se van con Duque y cuanta con Petro, aunque casos se han visto y no sería extraño ver a Fajardo pegado de las todas uribistas.

Y finalmente es claro que se abrió el partido para las elecciones regionales, la alianza de Fajardo por ejemplo por sus resultados en Bogotá lo pone como principal contendor por el segundo cargo a nivel nacional, es probable que sea el candidato a la alcaldía de la ciudad, pero lo que si es claro que ya se empiezan a cuajar las acciones propias de la apertura electoral de los próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles en todo el país, unos para recuperar el terreno y otros para mantener sus conquistas.

Amanecerá y veremos dijo un ciego….

Comentarios

Comentarios

Check Also

INICIA PROGRAMACIÓN DE LA TERCERA FERIA DE LA LECTURA DE MONTERÍA.

  La ciudad de Montería se llena de literatura y grandes historias, a partir de …