¿Se viene el tercer día sin parrillero en Montería? .

“En el año 2016 se contabilizaron 3.814 infracciones a la norma que prohíbe el día sin parrillero, mientras que en el 2017, 1900 personas le volvieron a fallar a la ciudad”.

“Las soluciones a la movilidad en Montería no dan espera. Una ciudad que se prepara para subirse al Sistema Estratégico de Transporte Público  no puede darse el lujo de estar inmersa en la ilegalidad y la piratería”.

Por Oswaldo Marchena Mendoza.

En Twitter: @marchenojob

Las conductas de un número importante de motociclistas tienen sitiada la movilidad de Montería, incrementaron los índices de accidentalidad y obligaron al comité de movilidad de la ciudad a evaluar nuevas restricciones a las motos. Insistentemente se habla de volver al ‘Martes sin moto’, sobre todo si se analizan las cifras de infracciones a la norma que prohíbe parrilleros los días martes y jueves.  

Basta con ubicarse en un semáforo y observar la cantidad de motociclistas que se pasan con la luz roja, con un agravante: en muchos de los casos movilizan a señoras y señores de la tercera edad. Andan en contravía, hacen giros prohibidos y se pasan de un carril a otro a través de los separadores.

Lo importante es abandonar el debate entre quienes estigmatizan a las motos y quienes defienden a ultranza su papel en la movilidad. El debate hay que darlo a fondo, por encima de intereses y pensando sólo en la ciudad. Bajar la accidentalidad, los actos delincuenciales y destrabar el nudo de la movilidad, son asuntos que pasan por las motos.

Veamos el comportamiento de las infracciones a la prohibición de parrilleros. Cuando se adoptó la decisión de cambiar la medida del ‘Martes sin moto’ por la prohibición a parrilleros, el gobierno de Montería, en cabeza de su alcalde Marcos Daniel Pineda García, pensó en el ciudadano que utiliza su motocicleta para llegar al sitio de trabajo, trasladar sus hijos al colegio, llegar a estudiar y demás actividades diarias.

Hay algo que seguro no conocen los ciudadanos, y es que la medida de cambiar el ‘Martes sin moto’ por la de un día sin parrillero, se condicionó a que de haber más de mil infracciones a la norma se retornaría a la medida. En el año 2016 se contabilizaron 3.814 infracciones a  la misma y, a pesar de ello, la Administración de la ciudad acordó esperar que en el 2017 los motociclistas ajustaran su comportamiento para no volver a la medida.

Desafortunadamente para la ciudad el comportamiento de los motociclistas ante el cumplimiento de la norma fue nefasto y más de 1.900 personas le volvieron a fallar a la ciudad. El incumplimiento de la prohibición a los días sin parrillero obliga al gobierno de Montería a volver al día sin moto, algo que está descartado por el alcalde Marcos Daniel Pineda, precisamente utilizando los mismos argumentos que sirvieron para eliminar ese día sin moto: “No perjudicar al ciudadano que depende de la moto para transportarse”.

Medidas impopulares con costo político

Las soluciones a la movilidad en Montería no dan espera. Una ciudad que se prepara para subirse al Sistema Estratégico de Transporte Público no puede darse el lujo de estar inmersa en la ilegalidad y la piratería; problemas que hoy en día tienen quebrado a la mayoría de sistemas de transporte en Colombia.

El comité de movilidad de Montería estudia nuevas medidas de restricción a las motos, y ante la decisión de no volver al ‘Martes sin moto’ (medida descartada), se analiza la posibilidad de decretar otro día sin parrillero, norma que se soportaría en tres aspectos: Incumplimiento a los días sin parrillero, delitos cometidos por parrilleros en días con restricciones a los mismos, y víctimas fatales en siniestros viales (en su mayoría con motociclistas involucrados).

Otro tema que está en la agenda del gobierno de Montería es que tanto el Transporte Colectivo e Individual de la ciudad están afectados en sus ingresos por la piratería e informalidad en el servicio, y por ello se necesita una política que proteja el servicio público de transporte y  que lo haga viable. La idea no es proteger intereses privados, pero sí garantizar un modelo de transporte moderno y eficiente para la ciudad.

Estamos a las puertas de conocer medidas que buscarán mejorar la movilidad, bajar la accidentalidad y disminuir la delincuencia. Las mismas serán impopulares y tendrán un costo político, pero necesarias para mantener a Montería en la senda del progreso.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Pensionados de Cerro Matoso afirman que sí hay demandas contra la empresa por afectaciones a la salud.

  Por: Oswaldo Marchena Mendoza. @marchenojob La Asociación de Pensionado de Cerro Matoso, “ASOPENCERROMATOSO” afirmó …