SE MANTIENE ALERTA ROJA Y SE PREVÉ CRECIENTES SÚBITAS EN LAS CUENCAS DE LOS RIOS SINÚ Y SAN JORGE.

 

Libertador, San José de Uré. 6. Se reporta ALERTA AMARILLA por INCENDIOS DE LA COBERTURA VEGETAL en los municipios de Ayapel, Planeta Rica y Sahagún. En este sentido siendo conocedores de los diferentes eventos climáticos y los fenómenos asociados con el riesgo de desastres presentado históricamente en el departamento, la CARCVS preventivamente y en el marco de la Ley 1523 de 2012 insta a los municipios a tener especial atención en los puntos críticos identificados de la Cuenca del Sinú y del San Jorge, así mismo, emite las siguientes recomendaciones a las Autoridades municipales y comunidad en general:  Remitir a la CAR-CVS los planes de acción y contingencia para eventos específicos- actualizados.

Mantener activo el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres – CMGRD- durante la ocurrencia de cualquier fenómeno.  Activar canales de comunicación especialmente con las zonas rurales más Vulnerables.-  Comunicar a través del sistema de Eventos Climáticos – SIEC de la CAR-CVS cualquier- novedad como aumento de las precipitaciones, aumento de los niveles de los cuerpos de agua, incendios de la cobertura vegetal, entre otros.  Realizar recorridos de campo para identificar zonas propensas a la ocurrencia de estos- fenómenos y realizar limpieza y/o mantenimiento de canales de drenaje así como acequias y colectores.

A los sistemas regionales y locales de bomberos disponer de los elementos y la logística- necesaria para la atención oportuna de eventos.  Realizar censo de comunidades vulnerables y contar con albergues temporales de- reubicación en el caso de ser necesario.

La CAR CVS manifiesta su disposición y voluntad para atender los requerimientos para el manejo del riesgo de desastres en el departamento de Córdoba y de este modo contribuir en la prevención y manejo de fenómenos asociados con la gestión del riesgo, la cual es un compromiso de todos los ciudadanos e instituciones, por lo que conminamos a los entes municipales a la actualización de sus instrumentos de Planeación Territorial y Gestión del Riesgo

Comentarios

Comentarios

Check Also

Autodefensas niegan el asesinato de líderes en Tierralta.

  Las autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC, grupo paramilitar) negaron ser las responsables de recientes …