Se mantiene alerta por altos niveles del río San Jorge, río Sinú y situación de Hidroituango.

 

Por: Miguel Macea

La CAR-CVS en cumplimiento de su papel misional en el marco de la Ley 1523 de 2012 como brazo técnico de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo, informa a la opinión pública del Departamento de Córdoba lo siguiente. Con base en el reporte del Sistema de Alertas Tempranas – SAT, ubicado en la Vereda El Toro, Municipio de Tierralta, a las 6:00 am del día 13 de mayo de 2018, se registra un nivel de 5,75 m en el río Sinú, es decir, un aumento de 20 cm con relación a la lectura del día anterior. Se alerta a los pobladores rivereños del medio y bajo Sinú sobre posibles inundaciones por desborde en la planicie aluvial de la cuenca, principalmente en los municipios de Montería, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Loríca y San Bernardo del Viento.

De acuerdo al informe de Alertas Hidrológicas emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM para el día 13 de mayo de 2018, se reportan crecientes súbitas en río San Pedro y San Jorge.

El río San Pedro, aguas arriba de su confluencia con el río San Jorge, presenta tendencia al ascenso, la cual se prevé continúa en el transcurso de las próximas horas; dicha alerta se extiende especialmente para los corregimientos de Juan José y Villanueva, del municipio de Puerto Libertador. Es probable que el río San Jorge mantenga ascenso como resultado del tránsito de dicha onda de crecida; por tanto se recomienda a pobladores de sectores bajos, especialmente en los municipios de Montelíbano, La Apartada y Ayapel.

Con relación a la situación presentada en río Cauca, como consecuencia de la contingencia realizada por la empresa EPM para la represa de Hidroituango con el llenado de la casa de máquinas iniciado el 11 de mayo de 2018, se presentaran importantes incrementos de los niveles del río Cauca que potencialmente pueden afectar zonas limítrofes entre los departamentos de Antioquía, Córdoba y Sucre.

En virtud de lo anterior, la CAR CVS alerta a las Autoridades Municipales de Ayapel a estar atentos ante probables crecientes súbitas en la zona de confluencia  de los ríos Cauca, Nechí y San Jorge.

En este sentido la CAR-CVS preventivamente en el marco de la Ley 1523 de 2012 insta a los siguientes municipios a tener especial atención en los puntos críticos de la Cuenca del Sinú y del San Jorge:

  • Municipio de Tierralta: Barrio el Prado, Barrio Libardo López, Corregimiento de Callejas y Bajo Los García.
  • Municipio de Valencia: Corregimiento de Río Nuevo.
  • Municipio de Montería: Corregimiento Las Palomas, Hacienda Negrete, Hacienda la Chocoa, El Campano y Arenal.
  • Municipio de Cereté: Sector La Punta, Corregimiento de Severá, Hacienda Las Flores y Corregimiento de Las Marías.
  • Municipio de San Pelayo: Corregimiento El Obligao, Sabana Nueva, Boca de López, Los Guamos, Puente La Madera, La Esperanza, San Luis, Boca del Madrid, La Puya, Vereda Majagua y El Bange.
  • Municipio de Loríca: Los Gómez, Mompox, El Campano, Sarandelo, Nueva Colombia, Cantarana, Boca de Nicolasa, Boca Cachaco Mario, Nariño, Boca de Los Doria, El Espinal, Puerto Eugenio, Cotocá Abajo y El Playón.
  • Municipio de Cotorra: Captación Acueducto Municipal.
  • Municipio de San Bernardo del Viento: Trementino, Captación San Bernardo, Isla del Queso, Chamba 1, Chamba 2, Río Ciego 1 y 2, Tinajones.
  • Municipio de Montelíbano: Barrio La Pesquera y Villa Clamen.
  • Municipio de Puerto Libertador: Corregimiento Torno Rojo, Puerto López, Vereda Nueva Ucrania, Corregimiento San Juan, Corregimiento Juan José, Barrios San José, La Unión, Aguas vivas, 20 de Julio, Marina Nader, Las Cruces, El Éxodo y Villa Esperanza.
  • Municipio de San José de Uré: Zona urbana y Corregimiento Versalles.
  • Municipio de La Apartada: Sector El Puente , Puerto Córdoba y Corregimiento La Balsa.
  • Municipio de Buena Vista: Tierra Santa, Santa Clara, Puerto Córdoba, Manzanares y Coyongo.
  • Municipio de Ayapel: Corregimiento Cecilia, Sincelejito, El Viestro, Playa Blanca, Pueblo Nuevo y Seheve.
  • Municipio de Pueblo Nuevo: Corregimiento de Nueva Esperanza y La Cantaleta.

Debido al recrudecimiento de la temporada de lluvias del primer semestre en el departamento de Córdoba, especialmente en las cuencas de los ríos Sinú y San Jorge, la CVS recomienda a las Autoridades Municipales tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Mantener activo el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres – CMGRD durante la temporada de lluvias.
  • Activar canales de comunicación especialmente con las zonas rurales más susceptibles a estos eventos.
  • Realizar recorridos de campo para identificar las zonas propensas a estos fenómenos.
  • Comunicar a través del Sistema de Eventos Climáticos – SIEC de la CAR-CVS cualquier novedad como aumento de las precipitaciones, aumento de los niveles de los ríos, quebradas, arroyos, entre otros.
  • Contar con albergues temporales de reubicación en el caso de ser necesario para las comunidades afectadas.
  • Mantener los centros de salud delos municipios disponibles para atender emergencias en caso de presentarse alguna eventualidad.
  • Realizar censo de comunidades vulnerables a estos eventos determinando albergues temporales de reubicación y presentar Plan de Reubicación ante la CAR-CVS.

La Gestión del Riesgo de Desastres es un compromiso de todos los ciudadanos e instituciones del departamento de Córdoba.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Policía rinde homenaje a víctimas del conflicto armado en Montelíbano.

  El evento se realizó en el parque principal de esta localidad Se rindió homenaje …