San Pelayo y Lorica a punto de quedar incomunicados por erosión del Sinú.

 

Por: Domingo Cogollo Narváez

La erosión se registra entre los corregimientos de Sabananueva, San Pelayo y Los Gómez, Lorica, en la margen izquierda del río Sinú. La vía es utilizada para el tránsito de habitantes de esa región del Bajo Sinú.

Una fuerte erosión se registra en el río Sinú, entre los corregimientos de Sabananueva, San Pelayo y Los Gómez, Lorica, en el punto conocido como Santa Lucía en la margen izquierda del río Sinú. El socavamiento se acentúo hacen un mes debido al sube y baja del mencionado cauce.

El problema es más grave aún, si se tiene en cuenta que el río ha estado subiendo de nivel en los últimos días, por lo que la comunidad de Los Gómez y habitantes de los sectores ubicados aguas abajo, están bastante preocupados por esa razón.

El presidente de la Junta de acción Comunal de Los Gómez, Oswaldo Cantero Hernández, dijo que la comunidad de esa población pasa en constante zozobra ya que, si llega a desbordarse el río por ese lugar, los más afectados sería la población de Los Gómez.

En esa localidad, margen izquierda del Sinú, existen por lo menos 300 viviendas, las que serían anegadas si el caudal del río se sale por ese lugar, lo que mantiene bastante sobresaltados a los habitantes de la población.

Pero, no solo Los Gómez sería en afectado, también se inundarían otras localidades como La Vuelta de Los Indios, Mata de Caña, Mompós, El Campano, Santo Tomás, Cotocá Arriba, Palo de Agua, Nariño y El Playón, entre otras poblaciones situadas antes de llegar a Lorica.

Además de las viviendas también se anegarían cultivos de pan coger como plátano, yuca y maíz, lo mismo que hortalizas que las comunidades de escasos recursos siembran en esos lugares para utilizarlos como alimentos. También se perderían los pastos para los animales.

Cantero Hernández precisó que la alcaldesa de Santa Cruz de Lorica, Nancy Sofía Jattin Martínez, se ha hecho ‘la de la vista gorda y las orejas sordas’, puesto que argumenta que ese sector no le pertenece a su municipio sino a San Pelayo.

Sin embargo, los más afectados serían los habitantes de Los Gómez, en jurisdicción de Lorica, debido a que las aguas corren hacía abajo, en dirección a donde está ubicada esa localidad y otras poblaciones.

Dirigentes de Sabananueva en el municipio de San Pelayo, dijeron que la alcaldesa de esa localidad, María Alejandra Forero Pareja, está realizando diligencias con fin de llevar unos viajes de balasto o tierra, para realizar una especie de tablestacado en ese sector.

Expresaron que esos trabajos tendrían que llevarlos a cabo cuanto antes, puesto que el río tiende a subir. Si el río se desborda, sería más difícil realizar dicha obra ya que el terreno se ablanda con la humedad, lo que no permitirá que se haga un buen tablestacado como se pretende.

Habitantes de los dos corregimientos explicaron que esas erosiones son las consecuencias de la construcción de la hidroeléctrica de Urrá, cuya obra fue hecha hace unos 20 años. Reiteraron que antes de la construcción de la presa la situación del sube y baja o famoso yo-yo no se registraba como ahora.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Ingresos millonarios y deuda social en el peaje El Purgatorio.

Al tiempo que la registradora del peaje k13 no deja de moverse, los compromisos adquiridos …