Ruth Cruz, trabaja para arrebatarle jóvenes a las drogas: postulada Mujer Cafam Córdoba 2019.

 

 

Trabaja con mujeres víctima de la violencia, mediante la capacitación y manejo de salud mental con el propósito de potenciar sus capacidades y buscar con ello mejores alternativas de vida.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

@marchenojob

Nació en Cundinamarca, pero hace 18 años vive en uno de los sectores más populares de Montería, donde desde su fundación Con un Granito de Arena por Colombia, trabaja para arrebatarle los jóvenes a las drogas y en general a la delincuencia. Mujer de mil batallas, obsesionada con el servicio social y el trabajo comunitario.

En el año 2013 ideó el proyecto, “Yo no desperdicio”, de carácter ambiental, social y comunitario, que reúne a personas de diferentes sexos y edades, quienes por las madrugadas seleccionan los desperdicios en el mercadito del sur, organizan las basuras y enseñan a los comerciantes aspectos fundamentales sobre la disposición de desechos.

Por ser un trabajo que cuida el medio ambiente fue referenciado por el Ministerio de Ambiente en la pasada administración. “Las verduras y frutas en buen estado las aprovechamos y se las donamos a familias que no tienen para comer, a desplazados, a mujeres cabeza de familia  y a la vez organizamos la disposición de residuos en el mercadito del sur”, afirma.

Sostiene que debido a tantos cordones de pobreza, consumidos por el hambre y la violencia, decidió crear el proyecto Yo no desperdicio donde reciclan alimentos, ropa y todos los materiales que puedan trabajar y transformar al servicio de gente necesitada.

Luz Ángela Nova, Mujer Cafam Córdoba 2018, la postuló en Comfacor, para la Mujer Cafam Córdoba 2019. Su carta de presentación para obtener la referida distinción es el proyecto Yo no desperdicio, una apuesta ambiental, social y comunitaria.  

Desde su llegada a Montería ha vivido entre los barrios Rancho Grande, La Palma y Nuevo Horizonte, donde muchos jóvenes están sin oportunidades de estudio y el delito toca a las puertas de su casa. Desde su fundación se diseñan convenios con instituciones educativas para recuperar a esos jóvenes y darles herramientas que les permitan ingresar al mundo laboral.

Una de las actividades que más la apasionan es llevar diferentes tipos de brigadas a zonas rurales, brindando salud, bienestar y capacitación en diferentes oficios, en una tarea donde siempre ha contado con el respaldo del Ejército y la Policía Nacional. Visita a personas privadas de la libertad, quienes reciben de ella el mensaje de apoyo y utensilios de aseo, muy escasos en as cáceles del país.

Trabaja con mujeres víctima de la violencia, mediante la capacitación y manejo de salud mental con el propósito de potenciar sus capacidades y buscar con ello mejores alternativas de vida. Es además una constante promotora de concursos de cuentos infantiles ambientales.

Fue pionera en el diseño del primer pesebre realizado con materiales de reciclaje  y junto a su grupo elaboran vestidos con dichos materiales. Implementó un plan de saneamiento básico utilizando la semilla de la moringa para purificar el agua en zonas rurales, cuya labor complementan con microorganismos eficientes (levadura, melaza y lácteos),  utilizados también para salvar animales con peste y otras enfermedades.

Es normal ver a Ruth gestionar para llevarle una silla de rueda a un enfermo, tratando de conseguirle los medicamentos a enfermos humildes que no tienen para adquirirlo y en muchas oportunidades se ha enfrentado a los gigantes de las EPS exigiendo los derechos de algún paciente.

Ella es Ruth Cruz Villarraga, postulada a Mujer Cafam Córdoba 2019, con todos los argumentos y virtudes para que Comfacor le otorgue esa merecida distención, y ¿por qué no?, para más adelante aspirar a ser la Mujer Cafam de Colombia.

Comentarios

Comentarios

Check Also

CONSEJO DE ESTADO DECLARA PÉRDIDA DE INVESTIDURA A EXREPRESENTANTE A LA CÁMARA POR CÓRDOBA.

  La Sala Especial de Decisión 17, decretó la pérdida de investidura del exrepresentante a …