Reflexión para nuestros Jóvenes

emprendedores-erasmus*Marta Sáenz Correa

Me encantó el discurso pronunciado por Frank Pearl, el negociador con las FARC y el ELN, dirigido a los graduados de la Universidad de los Andes en días pasados, del cual les quiero compartir algunos apartes. Inicia su disertación indicándoles a los graduandos que llego el momento de dar el paso a su vida laboral, a su independencia y a la posibilidad de ejercer su ciudadanía de una manera mas completa, en un momento de la historia de Colombia en que reflexionamos y tomamos conciencia sobre nuestro pasado y futuro, sobre el significado de la paz, la equidad y lo que realmente significa vivir en sociedad.

Afirma Pearl, les llego el momento de distinguir entre el ser, el hacer y el tener. La tarea es tener claro en que utilizar sus talentos y con que propósito. Reflexionar acerca de quienes somos nos lleva a confirmar que nuestro propósito esta íntimamente ligado a nuestra identidad como seres humanos, y que la identidad, el propósito y el significado de lo que hacemos son manifestaciones complementarias de lo fundamental: nuestra esencia. Invita a los jóvenes a conocerse a si mismos, a conocerse profundamente, a no esquivar el espejo.

El negociador fue categórico en preguntarle a los jóvenes: ¿Cuantos de ustedes hoy tienen claro cual es su propósito en la vida? Han reflexionado sobre el? Lo tienen escrito? Lo revisan y lo actualizan? Se guían por el? Tener un propósito nos da un norte claro para actuar en cualquier circunstancia. En ausencia de propósitos, somos como un barco navegando en medio del mar, sin brújula y podemos acabar en cualquier parte o en cualquier puerto. Un objetivo claro nos ayuda a darle integridad a lo que somos, pensamos, decimos y hacemos; le da sentido a nuestro trabajo.

Para Finalizar, invita a los jóvenes a humanizar las relaciones, dejar de ver a los demás con un enfoque utilitarista dentro de un sistema en el cual unos ganan y otros pierden y todos queremos ganar. Necesitamos menos competencia salvaje, y mas solidaridad, compasión, tolerancia y cooperación entre todos. En todo lo que hagan, todos los días, tómense el tiempo de mirar a los demás a los ojos, de oír la música detrás de las palabras de quien habla, de ponerse en sus zapatos, de compartir sus sueños, entender sus miedos y descubrir sus capacidades. Reitera su invitación a que tengan un genuino interés en las personas que están a su alrededor y que hacen parte se su vida diaria para trabajar juntos, entendiendo que la esperanza es mas fuerte que el miedo, que la compasión es mas fuerte que la rabia, y que el compromiso supera cualquier indiferencia.

PARA DESTACAR:

Con un propósito definido, el mundo es mas amplio y a la vez mas sencillo. La claridad de propósito pone en su lugar al ser, al hacer y al tener y le da significado a las tareas que emprendemos.

Comentarios

Comentarios

Check Also

La muerte le gana la partida a las tutelas.

En ese menú de tragedias es imperativo agregar a los muertos del sistema de salud, …