Puente de La Doctrina, se cae pedazo a pedazo.

Por: Domingo Cogollo Narváez

Ese viaducto está ubicado sobre el río Sinú en La Doctrina, municipio de Lorica, pero presta el servicio a los habitantes de San Bernardo del Viento y Moñitos. Además de algunas poblaciones de Lorica, en la margen izquierda del Sinú.

El puente de La Doctrina, sobre el río Sinú, en el municipio de Lorica, se está cayendo pedazo a pedazo. El lunes festivo 19 de agosto fue detectado un hueco que tiene cerca de un metro de logitud. El hoyo está en la capa de rodadura de la mencionada estructura, y se le observan las varillas.

El alcalde del municipio de San Bernardo del Viento Elber López López, prendió las alarmas por el mal estado de la citada estructura, la cual se está deteriorando poco a poco. El hueco se halla subiendo de San Bernardo hacía Lorica.

El mandatario aseguró que esa situación es un peligro latente para todos los vehículos que transitan diariamente por ese lugar. Mas cuando el viaducto cuenta solo con un carril, con un ‘semáforo humano’ en la mitad.

Habitantes del corregimiento de La Doctrina y las personas que prestan el servicio de ‘semáforo humano’, colocaron unos costales con tierra sobre el lugar, pero esa no es la solución para este grave problema como lo afirma el funcionario.

Por esa estructura pasa la única carretera, que va de sur a norte, y llega a San Bernardo del Viento, al extremo norte del departamento de Córdoba. También es utilizada por los habitantes de Moñitos y algunas localidades del municipio de Lorica en la margen izquierda del río Sinú.

Los habitantes de Moñitos y poblaciones de Lorica utilizan esa vía porque está pavimentada, y aunque no se encuentra en óptimas condiciones, si está mejor que la carretera que de Montería, pasa por el corregimiento de Santa Lucía y llega a Moñitos.

También pobladores de los corregimientos de Las Flores, El Rodeo, Manantial, El Lazo, Candelaria, San Anterito, Campo Alegre, El Guanábano y otras localidades del municipio de Lorica, usan esa carretera porque las vías por Cotocá Abajo y Arriba, lo mismo que por Palo de Agua o Nariño, se hallan en mal estado.

López López expresó que ya habló con los alcaldes de Lorica, Nancy Sofía Jattin Martínez y el de Moñitos, Álvaro Cásseres Matoza, respectivamente, para elaborar una comunicación y viajar a Bogotá para entrevistarse con el director del Instituto Nacional de Vías (Invías) para plantearle la situación, ya que el puente es nacional.

Esa diligencia la estarían llevando a cabo este viernes o el próximo lunes en la capital de la república, pues el daño que presenta la estructura no da ninguna espera de acuerdo con lo manifestado por el mandatario.

El puente de La Doctrina fue construido hace más de 30 años, y cuando lo hicieron no visionaron la importancia de esa zona como San Bernardo del Viento y Moñitos, que son paraísos turísticos del departamento de Córdoba con sus playas en el mar Caribe.

En meses pasados en un taller comunitario en el vecino municipio de Coveñas, departamento de Sucre, el presidente Iván Duque habló sobre la posibilidad de construir un nuevo puente en esa localidad de Córdoba.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Ingresos millonarios y deuda social en el peaje El Purgatorio.

Al tiempo que la registradora del peaje k13 no deja de moverse, los compromisos adquiridos …