Presiones políticas originan alta tensión en Unicórdoba.

 

¿Por qué sale la Procuraduría con un refrito justo en el momento en que se vive un pulso político en la Universidad de Córdoba?

Por: Mauricio Castilla Castro.

@pulsodeltiempo2

El reacomodo político en el primer centro de estudios superiores de Córdoba, donde se estaría interpretando el nuevo mapa político del departamento, tiene incómodos a un tradicional grupo de la región que se resiste a dejar el dominio que tradicionalmente ejerce sobre Unicor. Debido a ello,  por estos días hay alta tensión en las oficinas de la Universidad de Córdoba.

Capuchos, y profesores.     

La Ventana de Córdoba conoció un documento de la Fiscalía General de la Nación, dirigido al rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, donde se le solicitó información, en el marco de unas  diligencias ordenadas, “Referentes a unos actos de terrorismo de fecha 25 de mayo de 2017, donde según denuncia anónima indica que el docente Everaldo Montes del programa de Ingeniería de Alimentos, y el funcionario, Juan Negrete, financian a alumnos de esa institución, quienes se hacen llamar  “LOS CAPUCHOS”, para que fabriquen papas bombas, motivando a hechos violentos y/o terroristas ante la comunidad universitaria”.

Aun no se conocen resultados de esta investigación ordenada por la Fiscalía. Algo que si es concreto, es que Everaldo Montes fue el candidato a rector apadrinado por el grupo Mayorías Liberales en la pasada elección donde resulto elegido Jairo Torres Oviedo.

Celos y presiones políticas.

Una persona cercana al entorno del actual rector, le dijo a La Ventana off the record, que los celos del grupo político comenzaron por la reunión que se hizo en la universidad con todos los congresistas electos en el lanzamiento de “Córdoba Transformada” y la firma del documento de la alianza de todos los congresistas del departamento.

La tensión en la U aumentó tras conocerse unos falos judiciales que ordenan el reintegro de unos funcionarios públicos que habían sido despedidos de Unicor, lo cual generó que se tenga que desvincular a 2 funcionarios muy cercanos a la casa López-Casado;  la jefe de registro y admisiones, Audrey Solano y el Jefe de la Oficina Jurídica, Alex Ramos, ambos con fuertes lazos políticos con la senadora Arleth Casado.

La Ventana conoció que la señora Audrey Solano se incapacitó,  y por ello no se ha podido cumplir el fallo respectivo. Llama la atención que la  incapacidad de la mencionada señora fue por urgencia en el hospital San Jerónimo de Montería. Lo raro es que un directivo de Unicor no tenga IPS y  tenga que acudir a un hospital.

En los pasillos de la Universidad se rumora que los padrinos políticos de estas dos personas que deben salir para atender los mencionados fallos judiciales, están molestos y están dedicados a  enviar anónimos a los entes de control para atacar al rector y a sus directivos de confianza.

El refrito de la Procuraduría.

Al cierre de esta nota se conoció la determinación de la Procuraduría General de la Nación, de abrir investigación disciplinaria a 6 miembros del Consejo Superior de la Universidad de Córdoba, por posibles irregularidades en la elección del último rector. Llama la atención que ya el Consejo de Estado se pronunció de fondo sobre una demanda a dicho proceso de elección donde confirmó la legalidad de la misma.

Surgen varios interrogantes ¿Comenzaron a hacerse efectiva las presiones de un grupo liberal por estar perdiendo el poder en Unicor?, ¿Por qué sale la Procuraduría con un refrito justo en el momento en que se vive un pulso político en la Universidad de Córdoba?

En Colombia es de conocimiento público la vinculación del Procurador Fernando Carrillo con el director del partido Liberal César Gaviria.

En todo caso esto apenas comienza, y la sociedad civil y la academia deben permanecer en estado de alerta para defender a la Universidad.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Policía rinde homenaje a víctimas del conflicto armado en Montelíbano.

  El evento se realizó en el parque principal de esta localidad Se rindió homenaje …