Posesiones de alcaldes, unas el 31 de diciembre, otras el primero de enero

En Montería se da un caso muy particular, por primera vez, el nuevo gobernador de Córdoba y el alcalde electo de este municipio, se posesionan en la misma ceremonia, a pesar de ser de partidos diferentes.

Algunos de los nuevos alcaldes de Córdoba se posesionan el martes 31 de diciembre, mientras que otros lo hacen el miércoles primero de enero, como está consignado en la Constitución Nacional. El periodo es de cuatro años 2020-2023.

Especialistas en el tema, consultados por este medio, dijeron que los que se posesionan este 31 de diciembre, no tendrán ningún tipo de problemas. Solo debe decir en el acta de posesión que sus funciones empiezan el primero de enero de 2020 y finalizan el 31 de diciembre de 2023.

Pero ¿cómo son las posesiones del gobernador electo y los nuevos alcaldes de los municipios más importantes de Córdoba? En Montería se da un caso singular, por primera vez, desde las elecciones regionales, se posesionan en el mismo acto el Gobernador y el Alcalde. Las primeras elecciones de alcaldes fueron en 1988. Las de Gobernador fueron en 1991.

En ese caso, el nuevo mandatario municipal, el conservador Carlos Ordosgoitia Sanín; tomará el juramento ante el notario segundo Juan Carlos Oviedo de esta localidad. Entretanto, el gobernador electo, el liberal Orlando Benítez Mora; lo hará ante la Asamblea Departamental. Las dos ceremonias se realizan a partir de las 3:00 de la tarde en la Plaza Cultural del Sinú.

Hay que precisar que la Duma del Departamento será instalada a las 2:00 de la tarde del primero de enero. En esa misma sesión será elegida la nueva mesa directiva de la corporación, que, a su vez, dará posesión a las 3:00 a Benítez Mora.

Sobre Benítez y Ordosgoitia hay que agregar que los dos formaron una llave en la campaña, que les dio excelentes resultados, llevándolos a la postre a ganar Gobernación de Córdoba y Alcaldía de Montería, respectivamente.

De otro lado, en Cereté y Lorica, dos de los principales municipios del departamento, los mandatarios se posesionan el 31. Luis Antonio Rhenals Otero, de Cereté; lo hace a las 9:00 de la mañana en el Centro de Integración Ciudadana (CIC) del barrio 24 de Mayo. Mientras que Jorge Isaac Negrete López, de Lorica; se posesiona a las 5:00 de la tarde en la Parroquia Santa Cruz de Lorica.

Por último, el alcalde Jorge David Pastrana Sagre, del municipio de Sahagún tomará posesión a las 4:00 de la tarde del primero de enero en la cancha deportiva del corregimiento El Crucero, en esa municipalidad de la sabana.

Por: Domingo Cogollo Narváez

Comentarios

Comentarios

Check Also

Venta de motos aumentó en Colombia durante 2019.

Según el registro de matrículas del RUNT a lo largo de 2019 se matricularon 604.960 motocicletas …