La emisora señaló que los uniformados quedaron registrados en varios videos porque, pese a que su trabajo era de reconocimiento, terminaron involucrados en los desmanes.

Esto porque despertaron sospechas entre los estudiantes y para pasar desapercibidos, al parecer, lanzaron piedras contra el Icetex. Pese a eso, los vándalos ya los tenían identificados e intentaron lincharlos hasta que otros policías lograron trasladarlos a un CAI.

Sin embargo, la emisora no detalló quién les dio la orden de infiltrarse y si la investigación la adelantará internamente la institución o quedará a cargo de la Procuraduría.

Entre tanto, tres vándalos que fueron detenidos el pasado viernes durante los desórdenes en las marchas universitarias quedaron en libertad porque un juez de control de garantías consideró que sus capturas fueron ilegales, advirtió el fiscal general encargado, Fabio Espitia, citado por Noticias RCN.

El funcionario agregó que no tienen suficientes pruebas para imputarles cargos, pero estas personas seguirán vinculadas a la investigación mientras las autoridades revisan las cámaras de seguridad del centro de Bogotá.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, por su parte, aseguró que mucha gente corrió riesgo en las instalaciones del Icetex cuando los vándalos atacaron el edificio y que evaluarán los daños para determinar los costos que se deberán asumir para que la sede vuelva a estar en servicio. Así lo dijo citada por Semana:

“Encontramos un piso con gran afectación física, no solo casi se quema, también hay daños en los equipos, en todas las instalaciones, vidrios que resguardan la entidad, pero sobre todo con lo que hubiera podido pasar con las más de 450 personas que se encontraban aquí”.

La revista señaló que varios voceros estudiantiles se desvincularon de los encapuchados que atentaron contra la entidad.

Por último, la Fiscalía avanza también en la identificación de personas que habrían instigado hechos de violencia en las protestas estudiantiles, que se registraron la semana pasada en al menos cuatro universidades.

Tomado de: pulzo.com