Para ayudar a garantizar la seguridad de los monterianos seré el primer policía de la ciudad: Salin Ghisays Martínez.

“Montería se ha vuelto atractiva para la inversión y también para la delincuencia”

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

@marchenojob

Salin Ghisays defiende con vehemencia el actual modelo de ciudad, al que respalda con cifras en la mano, pero también es consciente que faltan acciones en otros frentes, como el tema de la seguridad y estima que hay que dedicarle especial atención a fenómenos sociales como el mototaxismo y la presencia de de venezolanos en la ciudad. Se describe como un hombre de familia qué no pierde la oportunidad de abrir espacios en medio de la campaña para estar con sus hijos y su esposa.

Oswaldo Marchena Mendoza: ¿Cómo va la campaña?

 Salin Ghisays: La acogida de los monterianos en la zona urbana y rural ha sido muy buena, y donde vamos los jóvenes, adultos y niños nos reciben con los brazos abiertos, con emoción. Ha sido una campaña de ideas, de propuestas, contándole a los monterianos lo que queremos y soñamos  para esta ciudad en los próximos 4 años.

OM: ¿Ha sido un éxito el actual modelo de ciudad? 

SG:  Yo siempre donde voy lo digo, falta mucho por hacer la tarea no está finalizada,  pero hoy podemos decir que tenemos una ciudad completamente diferente a la de hace 12 años; si usted ve se ha mejorado la calidad educativa en los últimos 12 años, hasta el punto que el año pasado ocupamos el primer puesto en las pruebas Saber de la Costa Caribe, sextos a nivel nacional, se ha mejorado mucho la cualificación docente y la infraestructura educativa, donde en los últimos 4 años se ha realizado la inversión más grande de todos los últimos 12 años. Más de 500 aulas nuevas que se van a entregar, 400 en la parte urbana y 100 en la zona rural.

En salud somos referentes a nivel nacional, el Ministerio de Salud ha dicho que la ESE Vida Sinú cuenta con la mejor red de hospitales del primer nivel de Colombia, y es que hemos mejorado y construido en los últimos 12 años, el del Amparo en la comuna dos, La Granja en la comuna tres, La Gloria en la comuna cuatro, y ya se anunció el hospital de la comuna seis entre Cantaclaro y la Pradera. Dios mediante si somos elegidos nos toca a nosotros la puesta en funcionamiento de ese hospital de primer nivel, y ya se arrancó el del Betancí en la zona rural de Montería donde se beneficiarán más de 22 mil personas de 7 corregimientos y de esta forma contribuimos a cerrar la brecha entre lo rural y lo urbano en materia de salud. 

OM: Los centros urbanos en Colombia cuando se desarrollan, atraen delincuentes, van de la mano.

SG: Montería se ha consolidado como capital de la región, pues tiene 83 municipios y más de 3 millones de habitantes a su alrededor que fluyen en su zona urbana, de manera que la ciudad así como se ha vuelto atractiva para la inversión, también es apetecida por la delincuencia. En Colombia pasamos por un momento difícil de seguridad y Montería no es la excepción.  

Cuando tuve la oportunidad de ser Secretario de Gobierno,  actué como el primer policía de los monterianos, haciendo consejos se seguridad  en los diferentes barrios, llevándoles CAI móviles, ampliando el circuito cerrado de cámaras de seguridad, ampliamos el pie de fuerza, y conseguimos  en el año 2016 la puesta en marcha de los cuadrantes, que arrancamos con 45, y gracias a todos esos esfuerzos dimos golpes contundentes contra las zonas de microtráfico.  Nuestra gestión le entregó a la ciudad el año con menos homicidios en el 2107, cuando se presentaron 67 y veníamos de 86, lo cual implicó un reducción del 32% en homicidios. 

El propósito es seguir garantizando la seguridad a todos los monterianos, e insisto en que seré el primer policía de los monterianos, y le pediré a la fuerza pública más presencia e inteligencia y fortalecimiento de las acciones de seguridad, para que la percepción y la tranquilidad de los monterianos sean mayores.

OM: Los Venezolanos.

SG: A los venezolanos los estamos atendiendo con cupos en la educación, en la ESE Vida Sinú, ello atendiendo orientaciones del gobierno Nacional,  porque a esas personas tenemos que involucrarlas, ya en Montería no podemos hacernos los de la vista gorda con esas personas, tenemos que incluirlas en nuestros programas a los que legalmente tengan ya la documentación colombiana, incorporarlos a que vayan de manera trasversal en nuestros proyectos e ingresos para que ellos sean parte de todo el componente ciudadano de Montería.

OM: El mototaxismo atenta contra la movilidad, pero es la única fuente de ingresos para muchas familias.

SG:  Yo he sido muy contundente al decir que para nosotros poder minimizar ese fenómeno,  es necesario brindarles oportunidades de ingresos (fuera de la moto) a esas personas, y nuestro reto es buscar esas fuentes de empleo por medio de emprendimientos, o de nuevas fuentes de empleo, y será una gran oportunidad de demostrarle a Colombia y al mundo las ventajas comparativas que tiene hoy Montería, al contar con un majestuoso río que nos atraviesa , zonas verdes en todas partes, más del 90% de la ciudad es zona rural y ello es una gran ventaja, pero es necesario brindarle un acompañamiento técnico al pequeño y mediano campesino.

Debemos seguir avanzando en las mejoras de vías terciarias con placa huellas, para que esos productos que salen del campo lleguen oportunamente a los centros de acopio de la ciudad. 

OM: Usted siempre ha sido un hombre de familia.

SH: Siempre he sido un hombre de familia, dedicado a mis trillizos, a mi esposa a quien le debo mucho en la campaña, y uno de los temas más difíciles en este asunto político es la falta de tiempo para mis hijos,  pero yo trato cuando tengo espacio con ellos, compartir un desayuno o un almuerzo, estar de la mano de ellos, llevarlos al colegio todos los días a las 6:30 de la mañana, e irlos a buscar la 1:45. Debemos hablar con nuestros hijos,  escucharlos, revisarles las tareas cuando podamos, porque esos son los tiempos que valen oro.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Ingresos millonarios y deuda social en el peaje El Purgatorio.

Al tiempo que la registradora del peaje k13 no deja de moverse, los compromisos adquiridos …