Oxigeno del Procurador Carrillo a la JEP, tras decisión del Presidente Duque de objetarla.

 

“A situaciones excepcionales, salidas excepcionales, pero institucionales”.

En cuanto a la Ley Estatutaria de JEP; el tema ya no es improcedencia de formulación de objeciones, sino intangibilidad de decisiones de la justicia. Aquí media una decisión sobre una ley en ejercicio de control previo, único y exclusivo. Hay cosa juzgada constitucional. Este fue el primer diagnóstico del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, tras conocer la decisión del Presidente Iván Duque, de objetar dicha jurisdicción.

Sostuvo, que la decisión del Presidente genera un gran debate: si el Congreso debe dar trámite a esas objeciones o no; por ello la PGN cree que debe haber una salida institucional ante esa encrucijada.

Objetar la JEP abre un debate inoportuno e inútil desconociendo el rol de la Corte Constitucional, cuando ella será quien termine de todas maneras resolviendo este problema. La ruta propuesta por el Presidente conduce a agudizar la fractura política en la que se encuentra Colombia, aseveró el Procurador.

Carrillo Flórez,  fue más allá y señaló, “Si algo ha diferenciado a Colombia ha sido su apego irrestricto al respeto por las instituciones. En defensa del Estado de Derecho no debe haber vencedores ni vencidos. El Presidente debe asumir el papel de propiciar unidad nacional y no ruptura de impredecibles consecuencias”.

“Con reforma o sin reforma seguimos convencidos que un delito sexual contra un menor no puede ser  entendido como vinculado al conflicto y debe ser sancionado por la jurisdicción ordinaria, señaló el PGN.

El Ministerio Público como SUJETO PROCESAL dentro de la JEP reitera su compromiso con las víctimas y su disposición de oír todas las voces ciudadanas para cumplir con su obligación, aseguró,  Carrillo Flórez.

Levantar la voz en defensa del orden jurídico y de la institucionalidad es nuestra obligación como Ministerio Público y no permitiremos que se confunda nuestra actuación con la defensa de nadie o bajo el sofisma de hacerle juego a la impunidad, puntualizó el Procurador.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Importadores y comercializadores de cascos para uso de motocicletas, obligados a cumplir nuevo reglamento técnico.

  El Ministerio de Transporte expidió el Reglamento Técnico de cascos protectores para el uso …