Opinion

Crónica de una injusticia.

  Por: Abelardo De La Espriella. abdelaespriella@lawyersenterprise.com   Como norma general, me he cuidado de no valerme de mis espacios de opinión para referirme a procesos judiciales en los que intervengo, pues me parece inapropiado mezclar la opinión con el litigio, práctica muy utilizada por ciertos columnistas que precisamente tramitan negocios a través de sus columnas. Este caso es diferente …

Leer más

La soberbia de la ANI y la bomba social que incubó en Córdoba.

  A raja tabla podemos decir que a la ANI le importa más el bolsillo de un privado, que el impacto social y económico que la medida traerá sobre once corregimientos y sesenta veredas. Por: Oswaldo Marchena Mendoza. En Twitter: @marchenojob Hacía mucho rato que no veía a los congresistas de Córdoba, dirigentes comunales, transportadores, alcaldes, líderes sociales, concejales, diputados, …

Leer más

Comfacor en su laberinto.

    “Con corte a diciembre de 2017, se evidencia crecimiento del patrimonio negativo de 12,60 %, lo cual permite evidenciar que Comfacor no muestra ningún tipo de recuperabilidad financiera, situación más deficiente aún al reportar su patrimonio en -1.137,39 % del total de sus activos”. Por: Oswaldo Marchena Mendoza En Twitter: @marchenojob Por estos días aparecieron en medios de …

Leer más

EL MUNICIPIO COMO PILAR FUNDAMENTAL DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL.

  Por: José Javier de la Hoz  La autonomía territorial esta constituida por los poderes de acción de los cuales gozan las entidades territoriales para satisfacer sus necesidades e intereses, así como también por la atribución que tienen de gobernarse por autoridades propias, todo esto bajo los parámetros y lineamientos contenidos en la constitución política. Según el articulo 311 Constitucional …

Leer más

La droga, el otro cáncer de Colombia.

      Por: Abelardo De La Espriella. abdelaespriella@lawyersenterprise.com Colombia tiene muchos problemas que la aquejan sin tregua y de forma tan profunda que cada tanto vemos temblar los cimientos de una sociedad acostumbrada a subvertir los valores que deben reglar el orden correcto de las cosas (los seres humanos somos autodestructivos por naturaleza). No solo la corrupción ha carcomido …

Leer más

Carta abierta de un desempleado.

  Por Jorge Enrique Díaz Varela Cuando el desempleo es un problema que ni a los sindicatos, empresarios y gobierno le interesa, solo al DANE para dar falsos positivos de logro de metas estatales. La mayoría de la gente que es parte de mi vida no lo sabe, mis amigos, mis conocidos y muchos que me rodean ninguno lo sabe. …

Leer más

CONTENIDOS VIGENCIAS Y REVISIONES DE LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL.

  Por: Javier De La Hoz  Los planes de ordenamiento territorial son definidos como el conjunto de estrategias, objetivos, directrices, políticas, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo. Los Planes De Ordenamiento Territorial están compuestos por tres componentes a saber; el denominado componente general el cual esta …

Leer más

La Lucha Por La Mujer Sigue.

  Por: Miguel Gonzalez Twiter: MigueGonzalez28 Recientemente mientras leía el periódico, me generó gran preocupación que la mayor parte de los temas se centraban en la violencia contra la mujer. Violadas, golpeadas, quemadas… en fin, agresiones en todas sus modalidades. Esto, sin duda me motivó a reflexionar sobre ¿Qué estamos haciendo como sociedad para frenar este flagelo que cada día …

Leer más

La consulta que no resulta.

  Por: Abelardo De La Espriella. abdelaespriella@lawyersenterprise.com La Consulta Popular “anticorrupción”, que hoy va a las urnas, carece de efectos jurídicos vinculantes. Aun cuando será derrotada debido a que no alcanzará los sufragios requeridos por la ley para que tenga vocación de éxito, vale la pena hacer un somero análisis en derecho de la misma, sin soslayar las responsabilidades morales …

Leer más

La Corte condena a las madres comunitarias.

Se van a seguir enfermando, envejeciendo y muriendo, mientras el Estado y la Corte Constitucional, en una actitud deleznable, les van a seguir negando su pensión.   Por: Oswaldo Marchena Mendoza. En Twitter: @marchenojob Al cierre de esta columna un grupo de madres comunitarias, bastante avanzadas de edad, realizan desde el pasado miércoles 22 del presente mes, una huelga de …

Leer más