Negligencia de autoridades mantiene en peligro a habitantes de El Playón.

 

Por: Domingo Cogollo Narváez

Las 260 familias de la vereda El Playón, municipio de Lorica, no duermen tranquilas por el miedo que les causa la fuerte erosión del río Sinú. El control no se ha realizado por negligencia de las autoridades competentes.

Así lo denunciaron dirigentes comunales de la localidad, tras precisar que se han hecho diagnósticos para llevar a cabo las obras de contención. También han realizado estudios técnicos, pero todo queda en veremos.

La secretaria de la Junta de Acción Comunal de El Playón Adriana González, dijo que desde enero del presente año se comprometieron a realizar una obra de mitigación, puesto que ese es uno de los puntos críticos más graves, de los 55 que hay en Lorica.

En esos comprometimientos han estado la Alcaldía de Lorica, La Gobernación de Córdoba y la Corporación Ambiental CVS, pero como siempre sucede hacen reuniones y a la postre no se cumplen las tareas, según los dirigentes.

El problema más crítico en estos momentos es el que afronta la familia González Martínez que junto a otras dos familias, tuvieron que abandonar la vivienda que ocuparon durante toda su vida, porque se la está llevando el río.

Ese es uno de los inconvenientes que más preocupa a los moradores del centro poblado, lo mismo que otras quince o veinte familias que pueden ser afectadas si el río se lleva la casa de los González Martínez.

Pero toda la población puede ser afectda si se llega a abrir una ‘boca’ por ese lugar, ya que una vez la erosión derrumbe la vivienda, y si se desborda el río, las aguas pueden inundar toda la localidad.

La dirigente comunal afirma que en más de 200 metros de erosión han desaparcido siete viviendas en los últimos 12 años a causa de la erosión en esa localidad ubicada en la margen izquierda del río Sinú a cinco minutos de Lorica.

También corre riesgo la Institución Educativa ‘David Sánchez Juliao’, donde estudian 36 niños. La misma situación vive la parroquia de la localidad ya que el secavamiento del terreno es bastante grande.

Ahora que el río está crecido, a 50 o 60 centímetros de desbordarse, es cuando la Alcaldía de Lorica aprueba realizar una obra provisional en el sector. Así lo hizo con 200 millones de pesos que le envió la Gobernación el 16 de abril pasado.

Por su parte, el expresidente de Acción Comunal del lugar, Arnold Martínez, dice que el problema de la erosión se agudizó hace unos 20 años cuando empezó a operar la represa de Urrá.

Antes de la puesta en funcionamiento de la hidroeléctrica no había tanta erosión, ya que el río subía y bajaba en forma más lenta. Contrario a lo que sucede ahora que sube y baja rápido como un yoyó, precisó el dirigente.

Una de las matronas del pueblo, una señora de 80 años, dijo que ella recuerda cuando la barranca llegaba a la mitad del río. O sea unos 50 metros o más desde la misma orilla.

Los habitantes de El Playón no pueden conciliar el sueño por la zozobra que les genera el hecho de que de un momento a otro sus casas amanezcan inundas. Mientras tanto, las autoridades les siguen ‘bailando el indio’.

Comentarios

Comentarios

Check Also

MONTERÍA SE LA JUEGA EN EL I TORNEO DE AJEDREZ DEL CARIBE, DE LA FUNDACIÓN A LA RUEDA RUEDA.

124 ajedrecistas semifinalistas del I Torneo de Ajedrez del Caribe, que organiza la Fundación a …