MinCultura rendirá homenaje a Gabriel García Márquez.

 

El encuentro se realizará en la Casa Museo de Aracataca y contará con la participación de los periodistas María Jimena Duzán y Alberto Salcedo Ramos, y del investigador literario Ariel Castillo. Será moderado por Jaime Abello Banfi, Director General de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

En este espacio se hablará sobre los principales elementos de la cultura popular del Caribe en la obra de Gabo, la fidelidad a sus raíces y a su tierra, los sueños, la memoria y la apropiación de los elementos básicos de la cultura que dejaron huella en la literatura universal.

“A través de sus obras, García Márquez validó la cultura popular y dio a conocer su región y sus costumbres, no solo al país, sino al mundo. Por eso, en su tierra natal nos reunimos a celebrar el amor por las letras. Me siento orgullosa de compartir con la comunidad de Aracataca y ser testigo de los resultados y de potenciar los procesos de oralidad, lectura y escritura, que permiten movilizar a las familias en torno al libro y la lectura. Reconocemos la cultura y la lectura como uno de los ejes fundamentales para el desarrollo integral de todos los colombianos, en especial de los niños, niñas y jóvenes”, señaló la ministra de cultura, Carmen Vásquez Camacho.

La titular de la cartera de cultura, visitará la Biblioteca Pública Municipal ‘Gabriel García Márquez’, la cual cuenta con una dotación bibliográfica de aproximadamente 2.300 títulos, y un variado contenido audiovisual que ofrece diversos temas de acercamiento a la cultura oral y escrita y contribuye a los procesos de promoción de la lectura y la escritura.

Además del conversatorio en Aracataca, tierra natal de nuestro Nobel de Literatura, el Ministerio de Cultura realizará en Cartagena de Indias, las siguientes actividades como parte de la programación oficial del Hay Festival 2019:

Viernes, 1 de febrero.
Hora: 10:00 am. – 11:00 am.
Lugar: Hotel Sofitel (Salón Santa Clara)
La esperanza de la Economía Naranja

Eugenio García y Nir Hindi en conversación con el viceministro de Cultura, David Melo,

La Economía Naranja se perfila como una de las áreas a desarrollar dentro de Colombia, país con una gran riqueza cultural y un cargado programa de actividades como festivales, ferias de arte y literatura.

Dos expertos en el enlace entre lo creativo y los negocios conversan sobre la Economía Naranja y sus posibilidades; con Eugenio García (Chile), director creativo de la legendaria campaña del “No” en Chile, que fue crucial para la transición democrática desde la dictadura de Augusto Pinochet y Nir Hindi (Israel), fundador de The Artian, una consultora que une creatividad y negocios, con un programa de formación basado en el modelo renacentista pensado para empresas y emprendimientos culturales.

Domingo, 2 de febrero.
Hora: 10:00 a.m. – 11:00 a.m.
Barrio Nelson Mandela de Cartagena (evento público)
Hay Comunitario.

Presentado por la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, con la participación de la escritora nigeriana, Chimamanda Ngozi Adichie, protagonista de la Charla Inaugural del Hay Festival 2019; la periodista vallecaucana, Mabel Lara, y la directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos de la Universidad Icesi de Cali, Aurora Vergara.

La escritora nigeriana, Chimamanda Ngozi Adichie, conversará sobre su trabajo, sus temas prioritarios y de cómo la literatura sirve de puente para explorar temas de género, raciales y de diáspora, con la periodista Mabel Lara y la doctora Aurora Vergara.

En este espacio, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, lanzará el programa ‘Mujeres Afrodescendientes colombianas narran su territorio’, en presencia de escritoras afrodescendientes de diferentes regiones del país.

Con textos de: redmedios.com

Comentarios

Comentarios

Check Also

Superintendencia revoca y ordena liquidar programa de salud de Comfacor.

Comfacor dejará de prestar servicios de salud en los 74 municipios de los departamentos donde …