Mejorando la infraestructura vial se evitarán muchas muertes en la vía.

 

En el marco del Decimoquinto Congreso Nacional de la Infraestructura que se realiza en Cartagena, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), advirtió que existe un desconocimiento de criterios de seguridad vial en diseño, construcción y operación de la infraestructura del país, enfatizando que los profesionales no han sido formados para diseñar y construir infraestructura segura.

“Es necesario una normativa técnica en materia de seguridad vial que garantice el diseño y construcción de una infraestructura segura, que debe ser diseñada, construida y operada para perdonar el error humano. Podemos decir que al menos 572 muertos en siniestros viales se hubieran podido evitar haciendo mejoras en la infraestructura”, indicó Hilda María Gómez, directora de la entidad.

Desde la ANSV se vienen realizando inspecciones de seguridad en vías urbanas, concesionadas y no concesionadas; se está trabajando en la identificación de puntos de mayor siniestralidad en vías urbanas y rurales, al igual que implementando una metodología para la definición de velocidades en todas las ciudades. De la misma manera se avala el concepto técnico para la instalación de cámaras salva vidas; además la entidad trabaja en la construcción de guías de auditorías de seguridad vial para ser compartidas, y se cuenta con el programa “Pequeñas Grandes Obras”.

Luego de estudiar los errores que tiene el país en infraestructura, la Agencia propone mejorar los puntos críticos de siniestralidad vial en vías y carreteras y hace un llamado a las universidades del país para que adopten programas de postgrado en seguridad vial.

Comentarios

Comentarios

Check Also

El día que la ciudadanía puso a tambalear al grupo Aval.

El pueblo se unió y las nuevas tecnologías sirvieron de trincheras: los grandes imperios económicos …