MÁS DE 40 AÑOS DE CÁRCEL PAGARÁ EL AUTOR DE LA MUERTE DE JAIRO ZAPA PÉREZ.

 

Por: Domingo Cogollo Narváez

Más de 40 años de prisión podría pagar Joicer Rafael Hernández Muñoz, confeso asesino del director de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez. Justamente hoy, se cumplen cinco años de su muerte.

La argumentación se ventiló en la audiencia preparatoria realizada en el Palacio de Juaticia de Montería, donde
estuvo presente el imputado Hernández Muñoz.

Esta persona no aceptó los cargos de homicidio agravado y desaparición forzada, imputados por la juez especializada Carmen Cecilia Arrieta Burgos.

Otros imputados como Jesús Henao Sarmiento y Maximiliano García Bazanta, actuaron a través de video conferencia desde Bogotá donde están presos. Henao es considerado por la Fiscalía, como autor intelectual del crimen.

Zuan Naiduth López Acevedo, compañera sentimental de Hernández Muñoz, también se observó por intermedio de la video conferencia. López Acevedo tiene prisión domiciliaria por ser madre cabeza de familia.

Asimismo, en este proceso han estado vinculados Carlos Arturo Pérez Escobar, primo hermano de Zapa Pérez, y Jesús Albeiro Torres Redondo, quien según la Fiacalía, hizo los contactos para matar a Zapa Pérez.

Tanto Pérez Escobar como Torres Redondo, fueron puestos en libertad por vencimiento de términos, de acuerdo con lo informado por las autoridades competentes.

El juzgado programó para el 23 de julio del presente año, una nueva audiencia pública, donde se realizará el juicio oral.

CINCO AÑOS DE LA DESAPARICIÓN

Un día como hoy, 27 de marzo 2014, se cumplió la desaparición de Jairo Zapa Pérez. Había sido llevado inicialmente a una vivienda del barrio La Castellana de Montería.

Las investigaciones precisan que Jesús Henao Sarmiento, contratista de recursos de regalía la Gobernación, había organizado una reunión donde estarían unas biólogas extranjeras.

Henao invitó a Zapa a la reunión, y en la misma estaban las demás personas involucradas en el sonado caso. Las biólogas nunca llegaron.

La cita se realizó en la vivienda de Zayma Margarita Barrera Jaik en la calle 59 con carrera 12 esquina. Barrera Jaik, era compañera de trabajo de Henao.

En ese lugar, según Hernández Muñoz, quien es exparamilitar, él, estranguló a Zapa Pérez. Luego, sacó el cadáver, aparentemente en una moto, y lo sepultó en la vía a Planeta Rica.

A los pocos días el cuerpo sin vida fue sacado de ese sitio y llevado a la finca Milán del municipio de Pueblo Nuevo. El predio es de propiedad del padre del entonces gobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus.

Allí fueron descubiertos por el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, los restos mortales el 4 de agosto de 2014. Después que Hernández Muñoz hizo un preacuerdo con la Fiscalía.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Se libra una guerra por tomar el control del Nudo de Paramillo.

Este fin de semana se presentó un nuevo desplazamiento masivo en Córdoba, 589  indígenas y …