Los Pelusos también estarían en Córdoba.

 

Por: Domingo Cogollo Narváez

Los Pelusos es considerada una banda criminal, por el gobierno. En sus comienzos se hicieron llamar como un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), comandados por alias ‘Megateo’, que fue dado de baja hace unos años en El Catatumbo.

La banda de Los Pelusos, que delinque en la región de El Catatumbo, Norte de Santander, también tendría presencia en el departamento de Córdoba, según lo expresado por el presidente Iván Duque Márquez en el Taller Construyendo País realizado en Montería.

El mandatario nacional hizo alusión a ese movimiento al dar la orden al Ejército y a la Policía de cerrarle los corredores del narcotráfico a las bandas criminales que tienen asiento en esta sección del país y que se dedican a dicha actividad.

Esas bandas son El Clan del Golfo (como los llama el gobierno) o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, (como se hacen llamar ellos); Los Caparrapos o Caparros, que según las autoridades provienen de Caparrapí, (Cundinamarca) y Los Pelusos que delinquen en El Catatumbo.

Aunque las autoridades en Córdoba hablan de la presencia de las disidencias o grupo residual de Las Farc, el jefe de Estado no mencionó a este movimiento que tendría alianzas con las bandas criminales, de acuerdo con los mismos organismos de seguridad.

Los corredores del narcotráfico en Córdoba son, la Troncal de Occidente, viniendo del Bajo Cauca o también saliendo del Parque Paramillo, pasando por Tierralta y tomando después la Transversal del Caribe, que pasa por Montería y sigue al golfo de Morrosquillo.

También la carretera que conduce de Montería a Arboletes departamento de Antioquia y que conecta a los municipios de Los Córdobas y Puerto Escondido, que tienen playas en el mar Caribe. Además, por esa vía se llega al golfo de Urabá.

Pero de igual manera existe otro corredor del narcotráfico, es el carreteable que, de Valencia, Alto Sinú, conduce a San Pedro de Urabá. Por allí se llega al municipio de Turbo, Antioquia, y a cualquier parte del golfo de Urabá.

Sin embargo, en el mismo Taller Construyendo País, varios periodistas abordaron al comandante de la Regional Sexta de la Policía, brigadier general Óscar Gómez Heredia, a quien interrogaron sobre la existencia de Los Pelusos en Córdoba.

El alto oficial explicó que en esta región del país solo existen las bandas criminales El Clan del Golfo y Los Caparrapos. Tampoco mencionó la presencia de los grupos disidentes o residuales de las Farc.

Las bandas criminales, sobre todo El Clan del Golfo, tiene presencia en todo Córdoba, pero su centro de operaciones es en el Parque Nacional Natural Paramillo, donde las autoridades dicen que existen más de 4 mil hectáreas de cultivos de coca.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Ingresos millonarios y deuda social en el peaje El Purgatorio.

Al tiempo que la registradora del peaje k13 no deja de moverse, los compromisos adquiridos …