Las políticas de desarrollo no se pueden convertir en empobrecimiento y miseria de los ciudadanos: Carlos Ordosgoitia. 

“Este gobierno de Montería recibió la tasa de desempleo más baja en la historia, 7% (2015), inclusive estábamos mucho mejor que Barranquilla;  cuatro años después Barranquilla tiene el 7% y nosotros estamos llegando casi al 14% según el DANE y la proyección a diciembre de este año es que vamos a superar el 14%”

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

@marchenojob

El candidato Carlos Ordosgoitia que hoy está en campaña difiere un poco de aquel que perdió la última elección por la Alcaldía de Montería con el actual mandatario, Marcos Daniel Pineda. Ahora es un aspirante con mayor conocimiento de la ciudad, acompañado por más fuerzas políticas y sociales, y con un plus importante; Ordosgoitia se metió en los zapatos de la gente del común. El candidato del movimiento “Ahora la Gente”,  aceptó dialogar con La Ventana de Córdoba, en el marco de la celebración de los 4 años del medio periodístico.

La Ventana: ¿Es fundamental en su campaña el apoyo de la familia?

Carlos Ordosgoitia: Sin la familia no hubiera sido posible soportar el trabajo diario que hacemos, con el cansancio, y desgaste físico que implica la actividad de campaña. El apoyo de mis padres, esposa, hermanos e hijas es algo que me reactiva y me llena de mucha energía. 

LV: ¿Al visitar zonas deprimidas de Montería qué es lo que más le impacta de esa otra parte de la ciudad?

CO: Recorremos Montería de palmo a palmo, por todos lados, la Montería que sale en los periódicos, que es la Montería dónde se han construido fachadas en esta década, pero también visitamos esa Montería oculta que nos duele, la que tiene problemas reales, donde la gente sufre, donde hay personas  que se levanta sin comida, y los padres de familia hacen un esfuerzo enorme por tratar de sostener a sus hogares; eso nos duele mucho y nos conmueve a diario.

Ante tanta adversidad y pobreza me preparo mucho en oración, y en varias ocasiones me toca hacer un gran esfuerzo para poder contener las lagrimas al entrar a un hogar que tiene todos los problemas del mundo y a pesar de ello te reciben con una sonrisa, pero te dicen: “estamos muy mal, no tenemos alimentación, no tenemos salud, no tenemos inclusión, hemos pedido ayuda y no ha sido posible”, y duele que eso suceda en una ciudad con muchas riquezas, con tierras fértiles, y que a pesar de haberse proyectado al mundo, tenemos grandes desigualdades y ausencia de inversión social.

LV: ¿Cómo ha sido la experiencia “en los zapatos de la gente”?

CO: Eso nació casualmente de la intención de una amiga, de una líder en un barrio, donde públicamente me pidió que durmiera en su casa, y yo acepte, y ahí nació para mí la parte importante de poder vivir la experiencia, de ponernos en  los zapatos de las personas, y con la ayuda de Dios, desde la Alcaldía de Montería, después de entender toda la problemática y de haberla vivido, será más fácil gestionar las soluciones de muchos problemas.

Yo considero que la política seria, y de entendimiento, tiene que ser de escuchar; el buen político debe hablar menos y escuchar más, y esa oportunidad la hemos tenido en esta bonita campaña, que está llena de alegría y de ideas. De manera que cuando uno quiere ser servidor público, hay es que finalmente servirle al público, poder tener la facultad de hacer la mejor política para que los recursos lleguen donde se requieren y mejoren la calidad de vida de las personas.

LV: ¿Asume ese reto de buscarle un mejor bienestar a esos sectores vulnerables?

CO: Con la ayuda de Dios y de los monterianos estoy dispuesto a dar esa lucha competa en los 4 años de gobierno, para que vuelvan a tener fe y esperanza y que mejoren sus ingresos, mediante acciones de gobierno que renueven ese potencial que tenemos los monterianos. Necesitamos mirar a los barrios y zona rural de la ciudad, y llegarles a sus habitantes con fuertes inversiones sociales. 

LV: La MOE, la Defensoría del Pueblo y la PGN se han referido a la violencia en redes sociales. ¿Su lectura sobre este tema?

CO: La campaña nuestra  ha estado muy atacada, y yo me siento inclusive vulnerable en algunos sitios porque nos han hecho una propaganda negra, han tratado de enlodar mi nombre, el de mi familia; pero ante los ataques seguimos nosotros con propuestas,  en la calle, y no hemos perdido nuestro rumbo que es consolidar el cariño de los monterianos y ganarnos su corazón.

Seguimos nuestros recorridos, y  los ríos humanos que nos acompañan día a día en los barrios  han seguido intacto y seguimos en los zapatos de la gente, escuchando la ciudadanía y cada día haciendo mejores propuestas.

Les hemos dicho a los usuarios de redes sociales, que defiendan a sus candidatos, no que mancillen el nombre de los oponentes; yo tengo como premisa no hablar mal de nadie, ni tengo que vender mal el otro producto para acreditar el mío, todo lo contrario, uno tiene que hacer propuestas cada día más serias y pedirle a las otras candidaturas que también se pongan en ese sentido a trabajar por sus propuestas. 

Es muy preocupante lo que está sucediendo y así como paso con el asesinato de la candidata a la alcaldía de Suarez y después con el candidato de Toledo en Antioquia,  puede ocurrir en cualquier lugar de Colombia y Montería no está ajeno a eso, debido que las campañas están muy polarizadas. 

LV: Observamos que el río es un tema fundamental en su propuesta de gobierno.

CO: Hicimos un gran Acuerdo del rio, porque estamos convencidos que el río tiene un gran potencial económico, turístico, de unión, de alegría, y tenemos que volver de nuevo  al río. Es oportuno recordar que en el gobierno de Carlos Eduardo Correa, se le dio esa dimensión al rio, se le devolvió otra vez la cara un rio tan importante para los monterianos, que teníamos casi que olvidado y era también un río que demarcaba una división, y desde entonces,  sucedió todo lo contrario, se logró articular y ahora es un factor de unión importante de un sola Montería que pide a gritos inclusión y política social.

Queremos darle la cara al río nuevamente, a que llegue la cultura al río, la gastronomía, llevar el cine al río, que nuestros padres de familia y jóvenes vean el rio como un gran potencial y no podemos dejarnos quitar ese título que lo teníamos, y  es la oportunidad para recordar que aquí llegaron 30 alcaldes del mundo a un foro mundial que se hizo, y resulta que a pesar de los esfuerzos que se hicieron, hoy ese título lo tiene Barranquilla con el malecón y fueron los barranquilleros los que vinieron a ver la ronda del río hace 5 o 6 años, de manera que tenemos que devolverle esa tranquilidad a los monterianos, a que el rio sea la joya nuestra para mostrar al mundo. 

LV: ¿Qué no le gusta de la Montería de hoy?

CO: Comienzo por decirles que no me gustan las cifras de desempleo;  este gobierno de Montería recibió la tasa de desempleo más baja en la historia, 7% (2015), inclusive estábamos mucho mejor que Barranquilla, cuatro años después Barranquilla tiene el 7% y nosotros estamos llegando casi al 14% según el DANE y  la proyección a diciembre de este año es que vamos a superar el 14%, es decir que duplicamos la cifra de desempleo y eso lógicamente es el eje de todos nuestros problemas de inseguridad, vandalismo, microtráfico, y de lo que hoy pasa en la ciudad,  inclusive el suicidio de nuestros jóvenes por la falta de oportunidades.

LV: ¿Carlos Ordosgoitia es un hombre de fe? 

CO: Si claro yo soy un hombre de fe, un hombre que cree en Dios, que le pide a Dios todos los días, que conversa mucho con Dios, que ora a Dios, y nos encomendamos todos los días a él.

LV: Su mensaje a los habitantes de Montería.

CO: El mensaje es de mucho optimismo, porque siento que la ciudadanía hoy acogió nuestras propuestas, “Ahora la Gente”es la manera de cómo le vamos a devolver la esperanza a los monterianos, y ello nos obliga en lo más profundo de nuestro corazón, a trabajar por el ciudadano, por el desprotegido, por los barrios vulnerables, por los corregimientos que hoy requieren  acueductos e inversión urgente, por nuestros campesinos que necesitan apoyo para trabajar con capital semilla y centros de emprendimiento.

“Ahora la Gente”, tiene en el centro de sus propuestas a nuestras madres cabezas de hogar, a nuestros jóvenes que salen de la universidad y quieren emprender, pero no tienen acceso al mercado laboral. Trabajaremos intensamente para tener una Montería totalmente incluyente donde se cierre la brecha social que se fue abriendo en esta última década. Tenemos un programa de Gobierno comprometido con la gente, y algo que debe quedar claro es qué las políticas de desarrollo no se pueden convertir en empobrecimiento y miseria de los ciudadanos.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Ingresos millonarios y deuda social en el peaje El Purgatorio.

Al tiempo que la registradora del peaje k13 no deja de moverse, los compromisos adquiridos …