Las guerras ajenas en el sur de Córdoba.

 

Tres grupos violentos se pelean  a puro plomo el control de la zona.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

@marchenojob

Aunque el ministro de Defensa, Guillermo Botero la niega, en el sur de Córdoba se vive una guerra sin cuartel entre tres grupos violentos identificados,  y en el medio de ese cruce de disparos se encuentras campesinos, indígenas y comunidades afros, inmersos en enfrentamientos ajenos y con familias desplazadas.

Los Caparrapos, del lado de la Caucana y límites con Juan José de Uré,  las antiguas fuerzas gaitanistas, hoy Clan del Golfo y los miembros de las Farc que abandonaron los  diálogos de paz, se pelean a plomo limpio el control del sur de Córdoba.

Quizás se necesiten muchos talleres “Construyendo País”, como el que acaba de finalizar en Chinú, para que el gobierno Nacional mire al sur de Córdoba, donde el mejor negocio para el campesino sigue siendo la hoja de coca, algo que pone en riesgo el Programa Nacional de Restitución de Cultivos.   

En Juan José, corregimiento de Puerto Libertador una familia tuvo que ser sacada en helicóptero por el ejército por situaciones de amenazas. Arnobis Zapata Martínez, Representante Legal de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, le dijo a medios locales que en la zona se rumora que hay una lista divulgada por grupos armados de 30 personas amenazadas de muerte  que se encuentran en los municipios de Puerto Libertador y Montelíbano.

Según el dirigente en dicha lista hay gente conocida y líderes sociales de Puerto Libertador y Montelíbano.  Zapata Martínez contó que en la noche del pasado 13 de octubre se presentó un atentado a una de esas personas de la mencionada lista en un establecimiento público de Puerto Libertador, la cual logró sobrevivir  tras recibir 3 impactos de bala, mientras otra más resultó herida en dicho intento de asesinato.

Rafael Martínez, secretario de Gobierno de Puerto Libertador, me dijo que el pasado 16 de octubre se presentaron fuertes combates arriba de Juan José, en la vereda Santa Rosa, sector la Pedraguda (nombre de una quebrada),  entre grupos residuales de las Farc e integrantes del Clan del Golfo. Según el funcionario, de ahí resultaron 3 heridos, que no dejaron rastro y tampoco se conocen sus nombres.

De ese combate, algunas fuentes  me informan que hay desplazamiento de varias familias; sin embargo según el secretario de Gobierno de Puerto Libertador, a pesar que durante una jornada interinstitucional Alcaldía-Ministerio de Justicia, con la compañía de la Defensoría del Pueblo para atender consultas de población víctima,  se presentaron 13 familias declarando que habían sido desplazadas por el mencionado enfrentamiento desde el sector de Santa Rosa; a la vez, en conversación con el Presidente de la Junta de Acción Comunal del mencionado sector, Hernando Rengifo, se pudo establecer que no hubo tal desplazamiento. La Unidad Nacional de Víctimas como entidad encargada concluirá si hubo no desplazamiento.

Según Arnobis Zapata Martínez, El problema en esos territorios es que con  la llegada de nuevos grupos armados; en este caso los integrantes de las Farc que abandonaron el proceso de paz, seguro que van a empezar a dividir a la población civil por sectores, y ello según el vocero de los campesinos producirá muertes y desplazamientos, y por ello estima conveniente que la Brigada del ejército, el Gobierno Nacional, la Gobernación de Córdoba y los entes municipales deben intervenir la zona.

El tema es que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, durante el taller Construyendo País que se realizó en Chinú le dijo al secretario de Gobierno de Puerto Libertador, Rafael Martínez, tras una exposición critica de la situación en esos territorios por parte del funcionario, que en dicha zona todo está bajo control y para ello se apoyó en mapas y estadísticas que indican que en el sur de Córdoba todo es tranquilidad y armonía. Es decir los enfrentamientos y los muertos en esos territorios son inventos de quienes vivimos en Córdoba.

Arnobis Zapata señaló además, que no se explica cómo en Juan José con un comando de policía y siendo un territorio tan pequeño, no se estén haciendo los controles necesarios para que no se presenten los referidos hechos. El líder de los campesinos adujo que es muy preocupante que algunos corregimientos y veredas de los municipios de Puerto Libertador y Montelíbano permanezcan sin fuerza pública porque los batallones que estaban en dichas zonas fueron retirados desde que las Farc salieron del territorio, y en este momento no hay control de los grupos armados que están llegando a la zona.

En otro municipio de esta extensa zona, San José de Uré,  la situación de orden público es tan crítica que con corte a agosto del presente año, 20 personas han sido asesinadas en los 8 meses del presente año. De esas personas asesinadas 4 ejercían sus labores cómo líderes sociales. La cifra  la entregó el secretario de Gobierno de ese municipio, Ubaldo Mercado Sacramento.

Según el funcionario desde enero 18 se presentó en el municipio el desplazamiento de 131 familias del sector de San Pedrito, Mano Pintada, así como de un Cabildo en la vereda San Antonio y nuevos desplazamientos por enfrentamientos de grupos armados en la vereda el Cerro donde 89 familias abandonaron el sector.

Esta es una breve fotografía de un territorio donde están empoderadas importantes empresas mineras y energéticas, pero con unas tasas de desempleo que contrasta con las riquezas que se producen en la zona.  

A la tarea por la paz en el sur de Córdoba le falta mucho.

Durante la presentación del Plan de Acción para la Transformación Regional del Sur de Córdoba que se llevó a cabo a finales de agosto en Montería, el director de la Unidad del Parque Paramillo, Antonio Martínez señaló que la tarea por la paz en el sur de Córdoba apenas empieza. Señaló que es necesario aterrizar e implementar cada una de las iniciativas ´planteadas en dicho plan, las cuales deben contener objetivos concretos.

Mientras estas propuestas no alcen vuelo el sur de Córdoba seguirá bombardeado por problemas de desempleo, falta de infraestructura en salud, vías terciarias en mal estado y el bicho de la violencia revoleteando en los hogares de sus habitantes.

Comentarios

Comentarios

Check Also

¿Faltante de $ 14 billones en el presupuesto es un invento de Duque?.

  El grupo económico de Santos cree que sí, al argumentar que el presidente presentó …