Las absurdas restricciones a la tarifa diferencial para transporte público en el peaje El Purgatorio, que perjudicará a los usuarios.

 

Solo dos mil cruces con tarifa diferencial están autorizadas para el transporte público en el Peaje K13 (El Purgatorio), lo cual ocasionará que dichas rutas tengan que ser canceladas por las empresas de transporte urbano colectivo de Montería, lo cual causará un impacto negativo en los pobladores de las zonas de influencia que utilizan el servicio.  

En la actualidad 12 vehículos de transporte urbano realizan 8 recorridos entre Montería y corregimientos ubicados después del kilómetro 13 donde está el Peaje El Purgatorio, lo cual equivale a un total de 192 pases veces  por dicho peaje (unos 5770 cruces al mes). Sin embargo, de acuerdo a la Resolución 0001385 del 15 de abril del 2019 expedida por la ANI, donde se estableció la tarifa diferencial para las diferentes categorías, se autorizan solo 2mil pases al mes para los vehículos de categoría 1E (buses y busetas).

La situación es mucho más critica porque esos dos mil pases incluyen también a los vehículos de transporte intermunicipal (se estima que realizan unos 300 cruces diarios hacia la zona de influencia). Las empresas de transporte urbano colectivo de Montería les han comunicado esta preocupación a las autoridades de tránsito de la ciudad, a la ANI y al concesionario, sin hasta la fecha recibir respuesta alguna.

Es oportuno informar que según estudios del Ministerio de Transporte y del concesionario de la vía, el 80% de la población impactada con el peaje se moviliza en vehículos de transporte público.

 

Comentarios

Comentarios

Check Also

Ingresos millonarios y deuda social en el peaje El Purgatorio.

Al tiempo que la registradora del peaje k13 no deja de moverse, los compromisos adquiridos …