La vía en Sucre que costó más de $119 mil millones y que ha tenido que ser reparada en varios sectores.

 

Habitantes de veredas y corregimientos consultados por este portal, manifestaron inconformidades por las averías que se presentaron en algunas viviendas durante el desarrollo de la obra.

El pasado 8 de abril del año 2014, la Gobernación de Sucre, bajo la administración de Julio César Guerra Tulena, firmó con el Consorcio Mantenimiento Vial de Sucre, el contrato de obra pública (LP-001-2014) para el mejoramiento en pavimento asfáltico de la vía Sampúes-San Benito de Abad en dicho departamento.

La obra, esperada durante años por habitantes de ambos municipios, tuvo un valor de $119.669.158-290 millones. Del Consorcio Mantenimiento Vial de Sucre, hicieron parte Obresca SA y KMA Construcciones (Aníbal Enrique Ojeda Carriazo, representante legal).

El plazo de la ejecución de la obra fue de 24 meses y para su cumplimiento había que construir 49.5 kilómetros  de vías y 8 puentes entre los municipios de Sampúes y San Benito de Abad. Es oportuno informar que tras varios aplazamientos, la obra finalmente fue entregada a finales del 2016.

Los remiendos que preocupan a la comunidad.

Con poco más de un año de haberse entregado la obra hay muchas molestias en la comunidad debido a varios remiendos que se vienen haciendo en sector dónde se presentan grietas en dicha vía.  Asimismo, habitantes de veredas y corregimientos consultados por este portal, manifestaron inconformidades por las averías que se presentaron en algunas viviendas durante el desarrollo de la obra, sin que la firma constructora (Consorcio Mantenimiento Vial de Sucre, haya respondido por las mismas).

La construcción de la vía Sampués-San Benito Abad, es hasta el momento el más grande proyecto ejecutado con recursos de regalías recibidos por el departamento de Sucre por parte de la Nación.

El pecado de KMA Construcciones.

Durante el desarrollo de la obra, la firma KMA Construcciones, y actuando como su representante legal, Abel Enrique Ojea Carriazo,  integrante del Consorcio Mantenimiento Vial de Sucre, firmó un contrato de obra a todo riesgo, con Samuel David Sanmartín Montiel, en su calidad de representante legal y propietario de Construcciones Nisi No 2, con el objeto de. “Ampliaciones de dos boxcoulver y la construcción de otro boxcoulver, ubicados en la vía San Benito-San Púes”. Por valor de $84.978.746.

Las obras contempladas en dicho contrato fueron entregadas a satisfacción por Construcciones Nissi No 2, y a pesar que la Gobernación de Sucre ya liquidó el contrato con el Consorcio Mantenimiento Vial, y por tanto le giró los pagos pendientes por el mismo, hasta la fecha, KMA Construcciones no le ha pagado el valor de los mencionados trabajos a Construcciones Nissi.

Las advertencias a la Gobernación de Sucre.

El pasado primero de noviembre de 2016, previo a la liquidación del contrato, Gobernación de Sucre-Consorcio Mantenimiento Vial de Sucre, el Secretario de Infraestructura de esa gobernación, Antonio Carlos Peralta Sánchez, en respuesta a un derecho de petición presentado por el propietario de Construcciones Nissi, Samuel Sanmartín Montiel, donde solicitó “intervención especial ante los organismos de control, por el no pago de KMA Construcciones”,  señaló entre otros aspectos que, “el contratisa tiene un requerimiento de la interventoría para que resuelva la reclamación de la empresa Constructora e Inversiones Nissi, adviertiéndole que para la liquidación del contrato, es necesario que alleguen los pazy salvo del personal  y subcontratistas que han tenido relación con el Consorcio Mantenimiento Vial de Sucre”.

Sin embargo, a pesar de esta respuesta del Secretario de Infraestructura de Sucre, el contrato fue liquidado y pagado a dicho contratista, sin que la firma KMA Construcciones le pagara lo adeudado a Constructora e Inversiones Nissi.

Surgen varios interrogantes, ¿Cómo se pudo liquidar el contrato sin él paz y salvo de los subcontratistas y proveedores, en este caso, Construcciones e Inversiones Nissi?;  ¿Por qué la Secretaría de Infraestructura de Sucre no tuvo en cuenta la solicitud de Construcciones e Inversiones Nissi, y dejó avanzar el desarrollo de la liquidación del contrato?, ¿Qué respuesta tiene ante esta situación, el representante legal de KMA Construcciones, Aníbal Enrique Ojeda Carriazo?, ¿Saben los accionistas socios de KMA Construcciones que no pagar dicho contrato puede tener unas implicaciones penales?

Comentarios

Comentarios

Check Also

El día que la ciudadanía puso a tambalear al grupo Aval.

El pueblo se unió y las nuevas tecnologías sirvieron de trincheras: los grandes imperios económicos …