La “venezuelización” del hospital San Jerónimo de Montería.

 

Isaura Hernández, en una actitud perversa, se niega (desafiando la ley y a las instituciones) a entregar la gerencia a la persona que legalmente está habilitada para ejercer el cargo.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

@marchenojob

A Venezuela le está haciendo daño un dictador que no quiere abandonar el poder y que por medio de argucias jurídicas y trampas se mantiene en la Presidencia llevándose por delante a miles de venezolanos que hoy están sumidos en la pobreza absoluta y sin el derecho fundamental a tener un medicamento para aliviar sus problemas de salud. Para Maduro todo vale, con tal de seguir aumentando sus cuentas bancarias y la de sus aliados; la mayoría militares que le ayudan a mantenerlo en el régimen.

En el hospital San Jerónimo de Montería la terquedad de la  gerente Isaura Hernández Pretelt, tiene a la ESE sumergida en un vacío institucional que pone en peligro la vida de quienes acuden a diario al centro asistencial.  Cómo en Venezuela, la permanencia de Hernández Pretelt en el San Jerónimo es ilegal, y a pesar que la Supersalud y la gobernadora encargada de Córdoba, Sandra Devia Ruíz, le han negado todo los recursos legales que ha presentado para mantenerse en el cargo, la señora Isaura, en una actitud perversa,  se niega (desafiando la ley y a las instituciones) a entregar la gerencia a la persona que legalmente está habilitada para ejercer el cargo.

Es ineludible el debate sobre la situación actual del hospital, y para comenzar es imperativo evocar todo el arsenal jurídico que la gerente ha utilizado para seguir al frente del citado centro de salud.

La calificación de la junta directiva.

Mediante el Acuerdo 002 del 13 de abril del año pasado, la junta directiva del hospital San Jerónimo de Montería otorgó una baja calificación tras evaluación del informe anual de cumplimiento del Plan de Gestión para la vigencia 2017 presentado por la gerente Isaura Hernández, cuyo resultado fue un puntaje de dos punto ochenta y seis mil quinientos sesenta y ocho (2.86568), evaluación esta que se califica como insatisfactoria.

Como consecuencia de esta mala calificación, el 23 de abril del 2018, la gerente Hernández Pretelt, mediante escrito radicado ante la junta directiva interpuso recurso de reposición y en subsidio de apelación contra el Acuerdo 002 del 13 de abril de 2018 expedido por dicha junta directiva, la cual mediante el Acuerdo 004 del 4 de mayo de 2018, resolvió el recurso, disponiendo que la calificación obtenida se modificara quedando en DOS PUNTO NOVENTA Y SEIS (2.96), y procedió a enviar los documentos a la Supersalud para que resolviera el recurso.

La Supersalud, mediante la Resolución 010225 resolvió el recurso de apelación interpuesto contra el Acuerdo 002 del 13 de abril de 2018 y confirmó el Acuerdo 004 del 4 de mayo de 2018 y en consecuencia se confirmó la calificación de DOS PUNTO NOVENTA Y SEIS (2.96) otorgada en la evaluación del Plan de Gestión vigencia 2017 presentado por la gerente Isaura Hernández.

Con este documento de la Supersalud, la gobernadora de Córdoba (e), Sandra Devia podía remover del cargo a Isaura Hernández. Después de la expedición de esta resolución se presentaron una serie de irregularidades que bloquearon el proceso de notificación de la misma a las partes, algo que por cosas del destino, (de la corrupción) se volvió toda una aventura poder notificar a las partes del proceso, y en ello hubo complicidad y participación de funcionaros de la Supersalud, seguramente motivados por algún político de Córdoba y ello es una investigación que deberá iniciar el Superintendente de Salud, Fabio Aristizabal.

El propósito de la señora Isaura fue dilatar el proceso de notificación, y para ello primero se inventó una incapacidad médica (otra investigación que nos debe la Supersalud) y al terminar la misma solicitó vacaciones. El propósito fue iniciar el 2019 al frente de la ESE para ejecutar la contratación del nuevo año y amarrar a su círculo de amigos a la entidad.

No contenta con las decisiones de la junta directiva del hospital, así como de la Superintendencia de Salud, Hernández Pretelt, trato vía tutela tumbar la mala calificación de su gestión por parte de la mencionada junta directiva, y confirmada por la Supersalud, la cual fue negada por el Juzgado Cuarto Administrativo Mixto del Circuito de Montería.  

El pulso con la gobernadora.

A la señora Hernández se le vencía su periodo de vacaciones el primero de enero de 2019; sin embargo por medio de la Resolución 0890 de 2018, la Gobernadora (e), le concedió otro periodo de vacaciones a partir del 2 de enero del presente año y encargó de  dicha gerencia a Juan Carlos Cervantes. A pesar de ello, Hernández Pretelt se tomó la gerencia del hospital desde el mismo primero de enero, y no ha habido poder humano que la saque de la institución.

Es oportuno recordar que Hernández Pretelt había solicitado dos periodos de vacaciones argumentando problemas de salud.  Tras notificarse de la Resolución que de nuevo la enviaba a vacaciones, Isaura Hernández interpuso recurso de reposición a la misma y esta fue la respuesta de la Gobernadora (e):

En atención al asunto de la referencia, nis permitimos rechazar de plano el oficio referenciado, toda vez que el Recurso de Reposición interpuesto por usted, fue resuelto de plano y de forma definitiva mediante Resolución 0003 del 3 de enero de 2019, por lo tanto no se procede dicha solicitud.

El pasado  viernes, Isaura Hernández fue a la DIAN para que le reconocieran (actualizaran) la firma como gerente de la ESE para todo los asuntos legales, pero en dicha entidad le exigieron una carta de la Gobernadora (e) Sandra Devia, donde se le reconozca su condición de gerente del hospital, y como no cuenta, ni contará con dicho documento, es obvio que todos sus actos al frente de la entidad son ilegales.

Se espera que con esta negativa de la DIAN se normalice la situación institucional de la ESE e Isaura Hernández permita que el gerente encargado asuma las riendas del hospital y termine el vació institucional para que los pacientes puedan ser atendidos oportunamente.

NOTA: Los procesos que cursan en los organismos de control serán tema de una próxima columna.

 

Comentarios

Comentarios

Check Also

Puente de La Doctrina, se cae pedazo a pedazo.

Por: Domingo Cogollo Narváez Ese viaducto está ubicado sobre el río Sinú en La Doctrina, …