La puerta giratoria entre justicia y empresa privada.

En Montelíbano el exsecretario de un juzgado pasó a defender los intereses de Cerro Matoso, representando a la empresa ante unas demandas laborales (de trabajadores y extrabajadores) que ya conocía cuando laboró en dicho juzgado.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza

@marchenojob

A pocas horas que el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, de inicio a la Audiencia Ciudadana Anticorrupción en la Casa de la Cultura del municipio de Cerete en Córdoba, se hace necesario traer a colación una serie de hechos que han sucedido en el municipio de Montelíbano en donde se ve comprometida la honorabilidad de una multinacional.

En una columna de opinión escrita por Eder Blanco, el 10 de enero de 2018 para este medio de comunicación (https://laventanadecordoba.com/vienen-por-la-convencion-colectiva-de-trabajo/), le informó a  la opinión pública sobre una serie de hechos extraños que estaban aconteciendo en el Juzgado Promiscuo del Circuito del municipio de Montelíbano Departamento de Córdoba,  relacionados con un presunto triángulo lúgubre existente entre el juez, el exsecretario del juez y funcionarios del departamento de asuntos laborales de la empresa productora de ferroníquel CERRO MATOSO S.A. filial en Colombia de la multinacional australiana SOUTH32.

En uno de los párrafos de la columna hace un cuestionamiento a la contratación del abogado Moisés Arteaga Espinoza, quien el 22 de febrero de 2015 renunció  al cargo de Secretario de dicho juzgado para luego asumir la defensa jurídica en el área de derecho laboral y colectivo de la Empresa CERRO MATOSO S.A,  a raíz de la masacre laboral perpetrada por la administración de la compañía en cabeza del señor Ricardo Gaviria Jansa (representante legal)durante el año 2014 hasta mediados del 2015; cabe recordar que contra el señor Ricardo Gaviria cursan varias denuncias penales entre ellas por contaminación ambiental y lesiones personales, fraude procesal y fraude a resolución judicial.

La crítica a esa contratación estuvo  enfatizada en la ausencia de formación especializada en derecho laboral y seguridad social del señor Arteaga, quien es especialista en derecho médico, lo cual permitía en aquel entonces suponer que su vinculación se realizó por los méritos que le daba haber sido durante años Secretario del Juez del Circuito Judicial de Montelíbano.

Hay una serie de expedientes, suficientes para entender y demostrar que las denuncias de aquel entonces del señor Eder Blanco con respecto a la contratación del señor Arteaga no eran solamente por su falta de idoneidad en el campo del derecho laboral, sino que detrás de dicha vinculación laboral, junto al juez y los apoderados jurídicos de Cerro Matoso, se pudo haber infringido  de manera directa el Código Disciplinario del Abogado y el artículo tercero de la Ley Anticorrupción.

Sobre  el juez del circuito,  Alfonso Castillo Cárcamo,  es oportuno recordar que existe por parte de los apoderados judiciales de los trabajadores y extrabajadores de Cerro Matoso, una solicitud urgente de acompañamiento de los procesos laborales (ordinarios y especiales) que cursan en los Juzgados del Circuito de Montelíbano – Córdoba –  y Sala Civil, Familia y Laboral del Tribunal Superior de Montería – Córdoba, ante, María Isabel Posada Corpas, Procuradora Delegada Para Asuntos Civiles y Laborales, y ante la Procuraduría General de la Nación.

También es necesario que sepa la opinión pública, que  el exsecretario y luego abogado de la empresa Cerro Matoso, Moisés Arteaga  Espinoza, tiene una queja disciplinaria ante el Consejo Superior de la Judicatura Seccional Córdoba y además una denuncia penal por Fraude Procesal.  Dos funcionarios del área de asuntos laborales de Cerro Matoso,  Honorio Castañeda Crespo y  Cecilia Castellano Herrera, ambos abogados,  están vinculados en la misma denuncia penal.

El hecho relevante, lo constituye la participación del abogado MOISÉS DAVID ARTEAGA ESPINOSA, quien se desempeñó durante un tiempo como secretario del Juzgado Promiscuo del Circuito de Montelíbano y después  pasó a actuar como apoderado judicial de Cerro Matoso en múltiples litigios de conocimiento del propio Juez, habiendo el señor Arteaga conocido todos esos procesos durante su rol como Secretario y funcionario público, sabiendo tanto el juez, como los abogados de la empresa que ese actuar va en contra de ley, convirtiéndose en una conducta reprochable que pone en duda el actuar de la justicia y de una empresa tan prestigiosa como  Cerro Matoso.

Entre los documentos que hacen parte de los expedientes, están las piezas procesales de la demanda laboral promovida por EDILBERTO PUELLO YANEZ en contra de CERRO MATOSO S.A, empresa que designó como su apoderado, al abogado MOISÉS DAVID ARTEAGA ESPINOZA, poder que fue  otorgado por el representante legal de Cerro Matoso, Honorio Castañeda Crespo, en concurso con Cecilia Castellano Herrera, en el expediente No. 2014-090. ARTEAGA ESPINOZA, en los meses anteriores a su contratación por la empresa, actuó como Secretario del JUZGADO PROMISCUO DEL CIRCUITO DE MONTELÍBANO en el cual oficia como titular el señor Juez  ALFONSO CASTILLO CÁRCAMO y por ello conocía dicho proceso.

También está el proceso ordinario laboral promovido por JOSE RAFAEL DIAZ FUENTES, expediente No. 2014-0163, como también el proceso ordinario laboral promovido por HERNAN DE JESUS HINCAPIE, expediente No. 2014-0139, así mismo, el proceso ordinario laboral promovido por ENVHER IVÁN REY COBOS, expediente No. 2014-0204 y finalmente, el proceso ordinario laboral promovido por EMILIO MANUEL LÓPEZ ARTEAGA, – expediente No. 2015-0026, entre otros,  dan cuenta y evidencian a todas luces que hay hechos sospechosos que requieren de la mayor atencióny una investigación rigurosa de los organismos de control.

Llama la atención que CERRO MATOSO S.A. haya presentado denuncias penales en contra de todos los jueces Municipales y del Circuito de Familia de la localidad de Montelíbano –Córdoba,  exceptuando a ALFONSO CASTILLO CÁRCAMO, quien se desempeña como Juez Promiscuo del Circuito del mencionado municipio.

 

Comentarios

Comentarios

Check Also

Ingresos millonarios y deuda social en el peaje El Purgatorio.

Al tiempo que la registradora del peaje k13 no deja de moverse, los compromisos adquiridos …