La Junta Directiva de FECODE convoca al magisterio colombiano a un Paro Nacional de  48 horas los días 28 y 29 de agosto próximos.

En primer lugar FECODE exige soluciones prontas y definitivas a la deficiente prestación del servicio de salud para los maestros y sus familias. A pesar de las movilizaciones y acuerdos establecidos con los docentes las entidades prestadoras del servicio médico asistencial no cumplen puntualmente con los términos de los contratos. De ahí la continuación en la negación de los medicamentos demoras en cirugías dilación de tratamientos imposibilidad para conseguir citas, entre otros graves problemas: por lo cual, en los últimos meses, nuestros sindicatos Filiales están desarrollando paros en los departamentos y el Distrito.

El Gobierno Nacional, el Ministerio de Educación como fideicomitente, el Ministerio de Hacienda y la Fiduprevisora tampoco ejercen a cabalidad su función de control y vigilancia. Desidia que también se evidencia en la administración de nuestro fondo Nacional de Prestaciones Sociales: lo cual conlleva a demoras injustificadas en trámites y deudas millonarias. Los docentes defenderemos nuestro Fondo contra la amenaza de privatización, porque si es viable financieramente.

De igual forma, denuncia y rechaza el incremento de los hostigamientos, amenazas y asesinatos contra los lideres sociales, entre ellos, los maestros: como los recientes asesinatos de los docentes Carlos Arturo Mazo, en Córdoba: Leonardo LeónTrujillo, en Armenia: y el señor Rector Orlando Gómez, en Cauca.

Ante la publicación de los resultados de la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa, FECODE exige respeto al derecho de los docentes al ascenso y reubicación, con garantías y transparencia en este proceso.

También respalda la implementación de los acuerdos firmados el pasado 15 de mayo y la reforma constitucional consensuada al Sistema General de Participaciones para incrementar real y progresivamente sus recursos, que se discute en una Comisión de Alto Nivel, de la cual hace parte FECODE.

En el marco del Paro Nacional de 48 horas, FECODE llevará a cabo una Gran Caravana por la Paz, por la Vida y por la Escuela como Territorio de Paz: la cual saldrá desde Bogotá y finalizará el 29 de agosto en Popayán. La caravana se repetirá hacia otras regiones, donde también se afronta una ola de violencia social.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Córdoba, primero en el país en áreas protegidas: CVS.

Por: DOMINGO COGOLLO NARVAEZ  La corporación ambiental CVS pasó de ser la segunda más rica …