La CVS presentó el pronóstico de fenómenos climáticos para el 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

La CAR-CVS en cumplimiento de su papel misional en el marco de la Ley 1523 de 2012 como brazo técnico de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo, de acuerdo a los monitoreos realizados por el Grupo de Gestión de Riesgo GGR-CVS, informa a la opinión pública del Departamento de Córdoba lo siguiente:

  • El Fenómeno de “La Niña”. De acuerdo a las proyecciones de la National Oceanic and Atmospheric Administration – NOAA, e información de IDEAM, se establece que existen condiciones que favorecen la incidencia de que se presente el fenómeno de “La Niña” con una probabilidad del 85% durante el invierno del hemisferio norte, muy probablemente durante mediados y finales de la primavera.Este fenómeno (“La Niña”) se ha fortalecido durante los pasados meses, como lo indican las temperaturas en la superficie del océano.El fenómeno como tal, se prevé que sea de intensidad débil y de corta duración, pero se establece que actualmente se encuentra en su fase de desarrollo, en vista que los modelos sugieren que se mantendría hasta mediados o finales de la primavera del hemisferio norte, correspondiente al trimestre febrero-marzo-abril de 2018.

Generalmente se asocia la ocurrencia de un fenómeno de “La Niña”, a una temporada o condición predominantemente lluviosa, es importante señalar que de acuerdo con la proyección de intensidad DÉBIL del evento, sumado a que estaremos en la temporada seca o de menos lluvias,debido a que históricamente enero hace parte de la primera temporada seca o de menos lluvias del año en gran parte del país, con cantidades de precipitación escasas en amplios sectores de la región Caribe, IDEAM establece que este fenómeno NO representará ocurrencia de lluvias continuas e intensas.

Es necesario recordar que “El Niño” y “La Niña” no son los únicos fenómenos que inciden en el comportamiento climático en Colombia; existen, además de ellos, otros sistemas en la escala de Variabilidad Climática, tales como las ondas intraestacionales Madden & Julian (interacción océano-atmósfera presente en el Atlántico tropical y Atlántico Sur), la influencia directa o indirecta de frentes fríos y el tránsito de ondas tropicales y/o ciclones tropicales, que también tienen participación activa en el clima nacional.

  • En la Región Caribe,para el trimestre Enero-febrero-Marzo (EFM) de 2018 se estiman valores de precipitación cercanos a la climatología en la mayor parte del país, excepto para la región de la Amazonía donde se estiman algunos déficits de precipitación. Para Hoy se estima Cielo mayormente nublado con tiempo seco.En horas de la mañana se estima cielo entre parcial a mayormente nublado con tiempo, sin descartar probables lluvias en sectores de La Guajira y Atlántico. Lluvias de mayor intensidad son posibles el norte de Sucre y Córdoba. Así mismo, se generan las siguientes alertas:

 

ALERTA AMARILLA por DESLIZAMIENTO: En el Departamento de Córdoba, en el Municipio de PUERTO LIBERTADOR.

ALERTA AMARILLA por OLEAJE Y VIENTO EN EL MAR CARIBE: Para el área central y occidental del mar Caribe nacional, incluyendo sectores aledaños al archipiélago de San Andrés y Providencia, se prevé intensidad del viento de hasta 25 nudos (46km/h) con probabilidad de ráfagas mayores y altura del oleaje de 2 a 3 metros. De acuerdo a lo anterior, se recomienda a habitantes costeros y embarcaciones de poco calado estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas.

  • Referente a eventos presentados en los últimos días en la parte norte del continente, el día 03 de enero de 2018, la NOAA informa que Una gran tormenta de invierno está afectando a la costa este de Estados Unidos. Los meteorólogos han estado hablando de que este sistema meteorológico atraviesa la bombogénesis (ocurre cuando una tormenta se intensifica rápidamente durante un período de 24 horas, más precisamente, es un ciclón de latitudes medias que se intensifica rápidamente) mientras viaja a lo largo de su camino hacia el norte, por lo que se estima que:
  1. Las nevadas aumentarán hacia el norte en partes del Atlántico medio y Nueva Inglaterra hasta el jueves. Las condiciones son posibles cerca de la costa en partes del Atlántico Medio y Nordeste.
  2. Las fuertes nevadas ha aumentado en partes del noreste.
  3. Este sistema tiene el potencial de producir vientos fuertes y dañinos, posiblemente resultando en árboles caídos y / o cortes de energía.
  4. Las inundaciones / erosiones costeras de menor a mayor es posible debido a una combinación de mareas altas y acción de las olas, especialmente esta tarde.
  5. Las advertencias están vigentes desde el Atlántico Medio hacia el norte a través de Nueva Inglaterra, lo que significa que las condiciones peligrosas son inminentes.

Debido a los impactos generados por eventos en el año 2017,presentados en el departamento de Córdoba la CAR-CVS recomienda:

  • Mantener activo el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres – CMGRD durante la ocurrencia de cualquier fenómeno.
  • Mantener activos los Planes de Emergencia y Contingencia para incendios, temperaturas máximas altas y mínimas muy bajas, y estar atentos a las recomendaciones que los organismos técnicos del Sistema puedan emitir en determinado momento.
  • Activar canales de comunicación especialmente con las zonas rurales más susceptibles a estos eventos.
  • Realizar recorridos de campo para identificar las zonas propensas a estos fenómenos.
  • Comunicar a través del Sistema de Eventos Climáticos – SIEC de la CAR-CVS cualquier novedad como aumento de las precipitaciones, aumento de los niveles de los ríos, quebradas, arroyos, incendios, entre otros.
  • Mantener los centros de salud delos municipios disponibles para atender emergencias en caso de presentarse alguna eventualidad.

La Gestión del Riesgo de Desastres es un compromiso de todos los ciudadanos e instituciones del departamento de Córdoba, conminamos a los entes municipales a la actualización de sus Instrumentos de Planeación de Gestión del Riesgo y a mantenerse informados de las condiciones hidroclimáticas de su región o municipio a través de los enlaces web: www.cvs.gov.co e www.ideam.gov.co.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Acreditación internacional para programas de Unicórdoba.

  La Universidad de Córdoba recibió acreditación internacional de dos de sus programas ante el …